Las movilizaciones de los trabajadores de Inditex, en su mayoría mujeres dependientas, se extiende ya por toda España. Las huelgas que comenzaron en A Coruña a finales de noviembre, aprovechando el Black Friday, se han trasladado en pleno periodo de rebajas a otras ciudades españolas con las dependientas de Inditex en pie de guerra.

“Menos postureo y más salarios” es lo que pedían las trabajadoras en A Coruña. Lo que piden ahora el resto de empleadas de Inditex en España es la equiparación salarial con las dependientas que trabajan en los establecimientos del grupo en A Coruña y otras ciudades gallegas. "Traballo en Pull, salario de ful" o "Traballo en Inditex e como arroz todo o mes" eran algunas de las frases que encabezaban la manifestación de las trabajadoras de marcas como Zara, Stradivarius o Pull&Bear el pasado 24 de noviembre de 2022, apenas horas antes del Black Friday.

Ahora, dos meses después, las dependientas de Inditex de toda España aprovechan el periodo de rebajas para movilizarse y pedir una mejora de las condiciones salariales. Las concentraciones en las puertas de las tiendas del grupo se han producido desde el pasado 7 de enero, día de arranque de las rebajas de invierno, y no han parado desde entonces, con varias convocatorias en las grandes ciudades españolas, especialmente en las tiendas de Madrid.

 

Los trabajadores de Inditex piden la equiparación salarial con Galicia: plus de 362 euros para este año

En el caso de las movilizaciones gallegas, Confederación Intersindical Gallega (CIG) como sindicato local fue el único en secundar los parones de las dependientas de Zara, Stradivarius o Bershka. Tras un largo periodo de negociaciones con la dirección del grupo -con Marta Ortega y Óscar García Maceiras a la cabeza tras los cambios en la cúpula de hace poco más de un año-, finalmente se alcanzó un acuerdo para recuperar el incentivo de dependientes, con una cuantía de 1.000 euros, y la apertura de un nuevo periodo de negociación para diseñar un sistema de incentivos y comisiones “universal, equitativo y transparente”.

Las negociaciones entre la nueva dirección de Inditex y los sindicatos terminaron también con una mejora clave para las dependientas de A coruña: un plus que irá aumentando progresivamente desde los 2.700 euros de 2022 hasta los 3.600 euros en 2024. A nivel mensual, las dependientas en Galicia contarán con un plus de 362 euros este 2023 y 382 euros en 2024. Este plus es el que reclaman ahora el resto de trabajadoras del grupo en los miles de tiendas que Inditex tiene a lo largo y ancho de España.  

El problema de la negociación en Inditex es que los trabajadores se acogen a diferentes convenios según las provincias y comunidades autónomas. Es decir, cada territorio se acoge a unas condiciones laborales diferentes. Ante esto, Inditex ha asumido el compromiso para implicarse más en el desbloqueo de los convenios autonómicos y provinciales que permitan a todos los trabajadores disfrutar de las mismas condiciones laborales en el grupo.

Las dependientas de Inditex llevan ya dos meses de movilizaciones mientras, en paralelo, el grupo ha presentado sus resultados económicos hasta octubre, con un 24% más de beneficio frente al mismo periodo del año anterior. A fecha 31 de octubre de 2022, el grupo liderado ahora por Marta Ortega disfrutaba de un beneficio neto de 3.095 millones de euros, con récords históricos en las ventas y el beneficio correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal del gigante del retail español.

Las ventas del Grupo Inditex han ascendido hasta octubre a los 23.055 millones de euros entre, un 19% más frente al mismo periodo de 2021. No obstante, las cifras obtenidas por la compañía en el tercer trimestre revelan máximos históricos, con un beneficio trimestral de 1.305 millones de euros y unas ventas por valor de 8.211 millones de euros.