“Máquina del fango”. Como hiciera con “fachosfera”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner sobre la mesa un concepto para plantar la batalla a las mentiras y las fake news de políticos y pseudomedios de comunicación, así como el barro político.

"Tics autoritarios que no se habían visto desde Franco"

El líder del PP, por su parte, pasa de la ofensiva a la defensa. Después de asegurar que el líder del Ejecutivo pretende “un cambio de régimen por la puerta de atrás” en el momento en que el responsable de Moncloa anunció su decisión de seguir el frente de La Moncloa y acusarle de tener “tics autoritarios que no se habían visto desde Franco”, la cara más visible del principal partido de la oposición ha salido con todo a desmentir las palabras que vertió sobre la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, cuando el secretario general de los socialistas emitía una carta a la ciudadanía abriendo un periodo de reflexión de cinco días.

En redes sociales este martes el gallego ha afeado al presidente del Gobierno denunciar “bulos” mientras los lanza contra él. Así las cosas, el responsable ‘popular’ ha dictaminado que el presidente del Gobierno le acusó “falsamente de dar ayudas a mi pareja y hoy él mismo miente” y que “jamás” ha dicho que “ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya”. “En TVE no le han pedido que lo retire, pero hágalo. Rectifique”, ha apostillado.

Esto es lo que dijo Feijóo sobre la vida laboral de las parejas de los presidentes

Sin embargo, Feijóo sí que dijo que si él estuviera al frente del Ejecutivo no le pedirá que dejara de trabajar, pero sí “que no tenga contratos con la Administración Pública”. Además, deslizó que algunas parejas de presidentes han optado por dejar a un lado su vida profesional para evitar conflictos.

El que fuera presidente de la Xunta dictaminó: “Le voy a pedir que si tiene sponsor para hacer su trabajo y resulta que esos sponsor son posteriormente ente adjudicatarios de la Administración pública, eso no se lo voy a consentir”. A renglón seguido, la primera persona en el orden de mando del PP defendía que su propia pareja “jamás lo haría”, para después apuntar a la mujer de Sánchez.

Esta fue la intervención exacta de Feijóo: “Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja. Ninguna, de ningún presidente. Incluso hay parejas del presidente del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto”.