El Banco Santander ha presentado este martes sus resultados del primer trimestre, de los que se desprende un beneficio récord para un inicio de curso que alcanza los 2.852 millones de euros. El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi, el director financiero, José García Cantera, y el CEO del banco en España, Ángel Rivera, han valorado positivamente estos resultados en la rueda de prensa de presentación, asegurando que la incertidumbre política de estas semanas, propiciada por los ataques a Pedro Sánchez, su posterior carta a la ciudadanía y su decisión final de mantenerse al frente del Gobierno, no ha afectado a la economía.

"Hay que esperar a ver qué sucede. Pero no hemos sentido que la incertidumbre esté afectado a la economía", ha trasladado Grisi. Lejos de verse afectado, el Santander ha presentado unas cuentas que pulverizan lo registrado años atrás. "Hemos te­nido un fuerte au­mento del margen de in­tereses en España y junto al in­cre­mento de co­mi­siones por el mayor ne­gocio en todos los mer­ca­dos, nos ha per­mi­tido rea­lizar una ac­tua­li­za­ción al alza del be­ne­ficio es­pe­rado, aunque man­te­nemos los ob­je­ti­vos", ha trasladado el consejero delegado.

Apuesta por Barrarés

Durante la presentación, Grisi también ha querido reafirmar su apuesta por Carlos Barrabés como consejero independiente, considerándolo un “candidato idóneo”. "La comisión de nombramientos y el consejo ha concluido que los conocimientos y experiencia del señor Barrabés hacen de él un candidato idóneo para ocupar el cargo de consejero del banco", ha expresado.

De esta manera, la entidad defiende que Barrabés aporta una "gran experiencia" en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales que complementan al consejo de administración. El nombramiento, que ya fue aprobado por la junta de accionistas que el banco celebró el pasado 22 de marzo, todavía está pendiente de obtener el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), algo que esperan que no se demore en demasía.

Trimestre “muy sólido”

El consejero delegado de Santander España ha sido el encargado de desgranar los resultados del Santander y ha afirmado que el primer trimestre del año ha sido "muy sólido" para la entidad, apoyado en una captación de clientes a niveles "bastante altos" y una reactivación de la demanda de crédito, tanto en el negocio de particulares como en empresas. Además, Rivera ha resaltado que ha sido un "buen" primer trimestre para el negocio hipotecario, con crecimientos por encima del 70% en la nueva producción.

Sin embargo, el director financiero, ha explicado que el saldo de esta cartera sigue cayendo porque las amortizaciones anticipadas siguen superando la nueva producción, aunque este pago anticipado ya ha caído "drásticamente" (en más de un 30%) con respecto a la media de 2023. La previsión de Santander es, no obstante, que la cartera hipotecaria crezca a lo largo del año gracias a la reactivación del mercado.

En cuanto al crédito a empresas, Grisi ha señalado que ha vuelto a registrarse demanda de préstamos a largo plazo para, por ejemplo, adquirir bienes de equipo, una parte que se había ralentizado frente a la demanda de las empresas de crédito para financiar sus necesidades a corto plazo. A futuro, Rivera ha trasladado que las perspectivas para los próximos trimestres en España son buenas, incluyendo la evolución del mercado laboral, lo que influye "directamente" en la tasa de mora, que se mantiene "súper controlada" en el país.

De hecho, con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 18% solo en el negocio de España, Grisi ha indicado que ya se cubre el coste de capital en la actualidad. No obstante, ha indicado que el objetivo ahora es preparar el negocio para que cuando se produzca el recorte de tipos "el banco pueda seguir funcionando y cubriendo el coste de capital de la manera adecuada". El previsible descenso de los tipos podría llegar el próximo 6 de junio, momento en el que el Consejo de Gobierno del BCE se dará cita para abordar la política monetaria.