Los futuribles del nuevo intento de fusión entre BBVA y Sabadell no han cesado a pesar de la negativa del consejo de administración de la entidad alicantina a la propuesta presentada por el banco bilbaíno el pasado 30 de abril. Este miércoles a primera hora -poco más de 24 horas después de conocer el rechazo del consejo de Sabadell- se ha conocido una nueva información. Carlos Torres, presidente del BBVA, mandó un correo electrónico a Josep Oliu, presidente del consejo de Banco Sabadell, este domingo 5 de mayo advirtiéndole de que su banco "no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos". Un mensaje de presidente a presidente en el que el interesado, Torres, dejaba claro al presidente del consejo de Banco Sabadell que la propuesta de fusión por absorción presentada ese mismo martes no tenía margen de mejora. 

Una carta que, según avanzaba El Mundo, se habría enviado en la noche del domingo, apenas horas antes de la celebración de la reunión clave del consejo de administración de la entidad alicantina, con Oliu a la cabeza, para estudiar y tomar una decisión sobre la propuesta lanzada por BBVA sobre el negocio de la entidad, de menor tamaño que el banco bilbaíno. Una reunión extraordinaria celebrada el lunes que empezó alrededor del mediodía y cuya decisión se conoció poco más de las 19 horas, con el no del máximo órgano de control de Banco Sabadell a la fusión presentada por BBVA en un segundo intento, tras el fallido en 2020.

El propio Banco Sabadell reconocía en el comunicado enviado a la CNMV el lunes por la tarde, tras la reunión del consejo, que la propuesta enviada por BBVA el martes 30 de abril poco antes de las 14 horas de la tarde -a las puertas de un macropuente en Madrid- era "no solicitada, indicativa y condicionada". Es decir, pillaba por sorpresa al banco, que ha asegurado oficialmente no haber solicitado ninguna propuesta a la entidad con sede en Bilbao. Asimismo, Sabadell mantenía que la propuesta de BBVA "infravaloraba significativamente" tanto el proyecto del banco como sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Parece que por sorpresa también pilló el correo de Carlos Torres, presidente del BBVA, a Josep Oliu en vísperas de la reunión del consejo para decidir el futuro de la propuesta. Y es que la entidad asegura en el comunicado remitido al regulador bursátil a primera hora de esta mañana que dicho correo se envío "sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes". "En relación con las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy, y a fin de que el mercado cuente con información completa y transparente al respecto, se adjunta a la presente el texto literal de la comunicación que, sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes, recibió el Presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell del Presidente del Consejo de Administración de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. el pasado día 5 de mayo de 2024", reza literalmente el arranque de la información privilegiada remitida por el banco alicantino a la CNMV esta mañana.

¿Qué dice la carta enviada por Torres (BBVA) a Oliu (Sabadell) el domingo?

A continuación, Sabadell reproduce el texto íntegro del correo enviado por el presidente de BBVA a su colega Oliu, un correo escrito en aparente tono informal -se dirige directamente al presidente del consejo de administración de tu y no de usted- en el que le advierte de que la propuesta presentada el martes 30 de abril es definitiva, sin margen de mejora al menos en términos económicos.

“Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu Consejo de Administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos". Así arrancaba la carta del líder y cabeza visible del BBVA al presidente del consejo del Sabadell, que precisamente había convocado el día siguiente, el lunes, a sus consejeros a una reunión extraordinaria para, efectivamente, evaluar la propuesta. Una reunión en la que, además de los miembros del consejo de administración de Banco Sabadell, han participado también de representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico ante la propuesta presentada por el banco con sede en Bilbao.

Torres continúa explicando los argumentos de su entidad para no mejorar la propuesta económica presentada al Sabadell, con un anuncio que revela más detalles sobre el nuevo intento de fusión de BBVA. "Como sabes, la ecuación de canje propuesta (4,83x, equivalentes a 2,26€ por acción en el momento de realizar la oferta) supone una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril. Pero la prima es del 48% frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro Consejo, a mediados de abril, cifra que supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones". En este párrafo, el presidente de BBVA reconoce que consideró la fusión con Banco Sabadell a mediados de abril, es decir, dos semanas antes de enviar la propuesta al consejo y comunicarlo inmediatamente después a la CNMV, con un margen de tiempo de apenas 4 minutos.

"En nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos" -reitera el directivo en el correo, haciendo referencia ahora a la evolución bursátil de ambas acciones tras conocerse la intención del BBVA de fusionarse con Banco Sabadell- "al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29. Adicionalmente, desde el martes pasado el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de €6bn (6.000 millones de euros)". Aquí el presidente de BBVA justifica el tope de la oferta por el comportamiento de las acciones de uno y otro banco en el mercado. 

La evolución bursátil de BBVA y Sabadell, claves en la oferta

También el propio consejo del Sabadell hacía referencia a "la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días" en su no a la propuesta por considerar que "genera una incertidumbre adicional" sobre la propuesta. En cifras, Banco Sabadell ha cotizado al alza una sesión tras otra durante la semana pasada -en ocasiones con despegues de más del 6%-, mientras que la acción del BBVA experimentaba todo lo contrario, con caídas constantes en los momentos posteriores al anuncio. Caídas que, según la carta de Torres, habrían topado el margen de mejora de la propuesta de fusión. 

Con este argumentario, Torres le dejó claro a Oliu que la oferta era la que era, al menos en términos económicos. Es más, cierra la carta enviada el domingo con un mensaje clave: "Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos). Los mensajes recibidos de inversores y analistas estos cinco días son igualmente claros en este sentido, y coincidentes por lo tanto con nuestros análisis respecto al impacto económico de la operación para BBVA". "Estoy a tu disposición para cualquier aclaración que necesites sobre nuestra propuesta", se emplaza Torres a Oliu de nuevo en un tono informal. 

Con esta información sobre la mesa -desconocida públicamente hasta ahora- se presentaba Oliu a la reunión del consejo de administración extraordinario celebrado este lunes. Una reunión clave que terminó con el no a la propuesta y que dejaba en el aire el próximo paso de BBVA. Entre las opciones -todas futuribles- aparecía una triple alternativa. Una: mejorar la oferta a Banco Sabadell para alcanzar una fusión. Una opción que parece perder fuerza ahora tras conocer esa especie de 'últimatum', y advertencia, de Torres a Oliu en vísperas de la reunión. Dos: lanzar una opa sobre las acciones de Banco Sabadell y que sean los accionistas del banco quienes decidan qué quieren hacer. Es decir, si se quieren quedar con sus acciones de Banco Sabadell o si, por el contrario, quieren vendérselas al BBVA. Tres: retirarse totalmente del camino hacia Banco Sabadell y mantener su negocio de forma independiente, como ha ocurrido hasta ahora. Cada uno por su lado. 

Sabadell prefiere seguir solo

Ninguna de las dos entidades ofrece pistas de lo que podría ocurrir en el futuro más próximo, sino que se remiten a los comunicados oficiales enviados a la CNMV, un ejercicio de transparencia que refleja también su papel como cotizadas españolas. Lo que queda claro es que la propuesta presentada por BBVA al Banco Sabadell no ha sido suficiente para el banco, al menos para Oliu y el consejo, que prefiere seguir creciendo solo y no acompañado por BBVA. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", aseguraba el consejo tras la reunión extraordinaria del lunes. 

En una jornada más protagonizada por Banco Sabadell y BBVA -repleta también de información del sector empresarial al más alto nivel- los títulos de la entidad con sede social en Alicante se desploman un 3,80% en el Palacio de la Bolsa desde el primer momento de la apertura de la sesión. Las acciones de Sabadell cotizan así en los 1,80 euros por acción, en niveles del pasado martes 30 de abril, precisamente el día que recibió la propuesta de fusión "no solicitada" de BBVA. El banco ha perdido así las fuertes subidas registradas desde que se conociera, al menos públicamente, el envío de la propuesta al consejo de Oliu y vuelve a cotizar en los niveles del día del anuncio. 

Por otro lado, BBVA cotiza al alza en la sesión actual, con avances de la acción del 0,74% hasta los 10,27 euros por acción. Al contrario de lo que ocurre con la cotización de Sabadell, las acciones de BBVA se disparan desde la apertura del Ibex tras conocer la carta enviada por Torres a Oliu el domingo. Con un comportamiento similar, pero a la inversa, la acción de BBVA también vuelve a los niveles del martes 30 de abril, el día D en este segundo intento de fusión, borrando así las caídas de las sesiones posteriores a conocerse la oferta presentada al consejo del Sabadell. ¿Son señales de que el mercado finalmente da por rechazada la fusión BBVA-Sabadell y cada uno seguirá su camino por separado?