El consejo del Banco Sabadell ha rechazo este lunes la propuesta de fusión que le lanzó la semana pasada el BBVA. El consejo del banco presidido por Josep Oliu se ha reunido para analizar el proyecto, pero finalmente ha optado por rechazar la propuesta, al considerar que el proyecto del banco en solitario va a crear mayor valor para el accionista que si se integra en el banco bilbaíno.

Tras esta decisión del consejo de administración del Sabadell la pelota queda en el tejado del BBVA, que debe mover ficha ante este posicionamiento negativo de la entidad con la que pretende fusionarse. Cabe recordar que ambos bancos ya estudiaron una propuesta de fusión en noviembre de 2020, operación que terminó fallida porque el Sabadell consideró muy baja la oferta que el BBVA puso sobre la mesa.

Además, en el comunicado tras la reunión, Banco Sabadell remarca que han estudiado una propuesta “no solicitada, indicativa y condicional” del BBVA. “El Consejo considera que la Propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, remarcan.

En el mismo sentido, desde Sabadell afirman que “la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días” les genera una “incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta”.

Y para terminar, Sabadell, en su comunicado, remarca su firme compromiso con la creación de valor para el accionista, que ha sido respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital. Por ello, reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1.

Sabadell estima que el exceso de capital que generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período, de acuerdo con un cumplimiento "satisfactorio" del plan de negocio actual, sea de 2.400 millones de euros, parte de cual puede estar sujeto a aprobación del supervisor.

La decisión de Banco Sabadell deberá ser sometida este martes al escrutinio del mercado. Por su parte, los ADRs de BBVA en Nueva York reaccionaron a la noticia con una bajada del 1,45%.

La oferta de BBVA

Fue el pasado miércoles cuando BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell. En términos financieros, la oferta de fusión por absorción de BBVA a Banco Sabadell propone el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al valor bursátil de los títulos de la entidad alicantina al cierre de la sesión del lunes 29 de abril, la jornada bursátil inmediatamente anterior al anuncio de BBVA.

Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros. a su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción de Sabadell -actualmente cotiza en los 1,89 euros por título- teniendo en cuenta la prima del 30%.

También proponía la incorporación de tres miembros de Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de administración de BBVA. Además, uno de ellos sería propuesto como vicepresidente.

Además, el banco estimaba unos ahorros de costes de 850 millones de euros y unos gastos de reestructuración de alrededor de 1.450 millones de euros, lo que suponía un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes