César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha reconocido durante la presentación de resultados récord el impacto negativo de la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) sobre el negocio del grupo. Un impacto materializado en el balance del banco en la caída del crédito hipotecario. "Está claro que la política monetaria tiene impacto en el negocio del grupo. Ese es el objetivo de las políticas monetarias" -ha explicado el CEO de la entidad- "Es el resultado previsible y normal de una política monetaria restrictiva para combatir la inflación". Precisamente este jueves se vuelve a reunir el BCE para definir el siguiente paso de la política monetaria comunitaria, con la más que previsible pausa de las subidas de los tipos de interés después de una larga racha de subidas que han dejado los tipos en el 4,5% tras la última actualización del organismo en septiembre. 

A pesar de haber registrado un impacto negativo de la política monetaria restrictiva del BCE, Banco Sabadell ha obtenido un beneficio récord en su historia, en los 1.028 millones de euros al cierre de septiembre, un 44,9% más frente al mismo periodo del año anterior. La entidad mantiene así el mayor beneficio de su historia en lo que va de año, según la cuenta de resultados remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en medio de la oleada de resultados empresariales de las grandes cotizadas españolas. No obstante, el CEO ha reconocido que la cifra récord de resultados "no se trata de beneficios que se puedan considerar excesivos porque aún no remuneran el total del coste de capital".

"Aún no se ha llegado al coste de capital necesario considerado por los accionistas para remunerar el coste del capital. Si lo considerasen estaríamos cotizando a nivel en libros y no lo estamos haciendo", ha explicado el segundo de Banco Sabadell. Precisamente este jueves la entidad ha arrancado la sesión cotizando con subidas de la acción del 5%. Un despegue que, a mitad de la jornada, se queda en el avance del 3,60%, con un precio alrededor de los 1,07 euros por acción. La entidad sigue siendo la mejor cotizada de la jornada, liderando el verde del Ibex, ya seguida muy de cerca por el avance bursátil de Fluidra. Con esta subida, la entidad ha conseguido recuperarse de las caídas bursátiles del lunes tras anunciar su nueva cuenta online. La acción de Sabadell lidera la sesión bursátil de hoy y, en palabras de su CEO, es el valor "que más se ha revalorizado del Ibex en estos últimos tres años".

González-Bueno evita hablar del impuesto 

En materia de actualidad, González-Bueno ha evitado pronunciarse sobre el impuesto extraordinario y temporal a la banca ni tampoco sobre la intención del PSOE y Sumar, plasmado en el acuerdo de investidura, de hacerlo permanente. El consejero delegado se ha emplazado a la postura ya emitida por el banco con anterioridad sobre el gravamen del Gobierno, con una clara oposición, materializada también en el recurso presentado contra la medida del Gobierno, al igual que ha hecho el resto de la gran banca y las energéticas.

El CEO tampoco ha querido pronunciarse sobre la situación política española actual y el posible futuro de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y reconoce un impacto "limitado" en la economía de la guerra entre Israel y Palestina por su "poca exposición al mercado", más allá de las consecuencias directas sobre el precio del petróleo.

La cúpula sí que se ha pronunciado sobre otra de las claves del acuerdo de investidura PSOE-Sumar, concretamente sobre la ampliación del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias. Ante esto, el CEO reconoce que hay "poca necesidad de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias" en la banca nacional. "La banca no necesita mucha guía porque los intereses están alineados. Nuestro interés es que los clientes puedan pagar su hipoteca y que no tengan problemas para ello. En caso de tenerlos, hay que poner las medidas para hacerlo. Creo que no hace falta mucha regulación, sino más actividad", ha explicado el directivo. Es más, según González-Bueno, la última actualización del Código de Buenas Prácticas para la banca apenas ha tenido impacto por la "sorpresa" que ha supuesto una "mayor estabilidad del empleo" y el "relativo mejor comportamiento de la inflación", en palabras del consejero delegado. 

Sabadell rechaza fusiones: "No hay ni oferta ni demanda" 

Por otro lado, el consejero delegado de Sabadell ha rechazado cualquier fusión u operación corporativa por el momento. "Estamos muy satisfechos con nuestro perímetro. Uno de los grandes aciertos de la estrategia ha sido enfocarse en el perímetro, no crear más incertidumbre. Así vamos a seguir. No tenemos ninguna intención ni vocación de hacer compras ni aquí ni fuera" -ha explicado el CEO ante las preguntas de los medios para, además, rechazar que haya interés por ello en el resto de la banca española- "Creo que todo el mundo está muy cómodo con su perímetro. No hay ni demanda ni oferta". Preguntado después por el caso concreto de una posible fusión con Unicaja, el CEO se ha limitado a asegurar que "no hay nada sobre la mesa". 

En términos financieros, la caída en el crédito concedido a hipotecas que ha registrado Sabadell hasta septiembre, de un 29% hasta los 3.010 millones de euros -explicada por la cúpula por el impacto de la política monetaria restrictiva del BCE- difiere del dinamismo que ha mantenido el banco en cuanto a la concesión de crédito al consumo, que crece un 27% entre enero y septiembre hasta los 1.581 millones de euros. Una mejora que se complementa con la mejora de la cifra de facturación de tarjetas y TPVs. Tanto el CEO de la entidad como el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, han explicado esta realidad por el desapalancamiento de los clientes, "de una forma marginal, que no radical", una tendencia compartida por clientes particulares y empresas. 

El consejero delegado ha defendido la concesión de crédito al consumo "muy sano", así como la reducción de las tasas de morosidad, que cierra septiembre en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. No obstante, el balance de Sabadell hasta septiembre refleja que la morosidad se ha mantenido estable frente al trimestre anterior. "La morosidad baja es una obligación de los bancos porque supone dar un buen servicio a la sociedad. Prestar dinero a gente sin la capacidad para devolverlo es un mal negocio. Además, los bancos podemos saber mejor si alguien está en riesgo de pagar que la opinión personal. Estamos concediendo un crédito al consumo muy sano", ha matizado el CEO tras la presentación de las cuentas financieras hasta septiembre. 

La nueva cuenta online Sabadell sale este viernes 

La cúpula ha celebrado el beneficio récord obtenido hasta septiembre, por encima de los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia del banco. Asimismo, han dejado patente la transformación digital del grupo y las medidas aprobadas para ello. Una de ellas es precisamente el lanzamiento de la nueva cuenta online de Sabadell, "la cuenta corriente menos corriente", este viernes 27 de octubre y que presentó la entidad el lunes en Barcelona. González-Bueno se ha referido a ella durante la presentación de resultados como una continuación de la cuenta corriente ya disponible para todos los clientes del banco, tanto para los tradicionales como los más digitalizados.

La transformación digital del banco pasa también por el "acompañamiento" a los clientes en productos más especializados, entre ellos las hipotecas, a través de gestores individuales. González-Bueno ha rechazado tener entre sus planes cerrar oficinas de la entidad como parte de la estrategia de transformación digital de la entidad. 

El récord histórico de beneficio de Sabadell, así como la mejora de los ingresos y la confirmación de los objetivos para el cierre del año ha permitido a la entidad aumentar el dividendo en un 50% para reportar a sus accionistas frente al año anterior. El consejo ha aprobado así dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, pagadero el próximo mes de diciembre. De cara al futuro, la entidad prevé continuar mejorando sus cifras de cara a 2024 ya que, en palabras del consejero delegado, "no hay síntomas de alerta sobre una mayor volatilidad". 

La postura de Sabadell sobre el futuro es optimista, tal y como ha dejado claro la cúpula de la entidad, tanto por el comportamiento de los agentes sociales, como por la propia experiencia de los gestores de la entidad en oficinas. "Hay una serie de factores que nos invitan a ser optimistas sobre el comportamiento de la morosidad y la economía de cara al futuro", ha avanzado González-Bueno de cara al próximo ejercicio.