Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido récord de 1.028 millones de euros hasta septiembre, un 44,9% más frente al mismo periodo del año anterior. La entidad registra así el mayor beneficio de su historia en lo que va de año, según la cuenta de resultados remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en medio de la oleada de resultados empresariales. 

La cúpula del banco celebra el beneficio obtenido hasta septiembre, en términos nunca vistos en su historia. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha celebrado que “el cierre del tercer trimestre muestra de nuevo avances significativos en los resultados, gracias a la involucración de todos los equipos del banco. Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación, ofreciéndoles la mejor calidad de servicio". Precisamente este lunes la entidad ha presentado su nueva cuenta online, que saldrá al mercado este viernes 27 de octubre. 

Tras alcanzar una cifra de beneficio récord en su historia en el acumulado de los tres primeros trimestres, el consejo de administración de Sabadell ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, pagadero el próximo mes de diciembre, con un 50% más que el importe desembolsado por la entidad en el ejercicio anterior. En línea con la remuneración a sus accionistas, la entidad refleja ahora que, hasta el momento, ha ejecutado un 88,8% de su programa de recompra de acciones. El programa, con un importe máximo de 204 millones de euros, se inició a principios de julio tras recibir las correspondientes autorizaciones y tiene como objetivo reducir el capital social de Banco Sabadell mediante la amortización de las acciones propias recompradas.

Sabadell se recupera y se convierte en líder del Ibex 

Las acciones de Banco Sabadell se disparan desde el momento de la apertura de la sesión bursátil, con un despegue de alrededor del 5% que le permite recuperarse de las fuertes caídas sufridas el lunes en el Ibex. En los primeros momentos de la sesión, los títulos de Sabadell cotizan alrededor de un precio de 1,09 euros y la mantienen como la mejor cotizada del selectivo, muy por encima de Bankinter, la única otra cotizada en verde del índice en el arranque. 

Sabadell ha alcanzado 4.559 millones de euros, un 18,7% más en términos interanuales, en ingresos bancarios; mientras que el margen de intereses de la entidad crece un 29% hasta situarse en los 3.512 millones de euros. En términos puramente financieros, la entidad ha reforzado su rentabilidad hasta el 11,6% en los primeros nueve meses del año, tal y como destaca en sus cuentas financieras acumuladas hasta septiembre. El margen recurrente de Sabadell ha aumentado un 38,8% interanual en el periodo comprendido entre enero y septiembre mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded del banco mejora en 59 puntos básicos hasta alcanzar el 13,1% al cierre del tercer trimestre. Por su parte, el ROTE de la entidad alcanza el 11,6%. 

Las comisiones netas del banco descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, mientras que el total de costes crece un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros, según las cuentas financieras presentadas por la entidad este jueves. Además, el margen de clientes se mantiene al alza y, al término de septiembre, ha alcanzado ya el 2,99% tras crecer más de medio punto en un año. La entidad celebra que, a pesar del impacto de la inflación en el negocio, la ratio de eficiencia del grupo ha mejorado 5,3 puntos en un año, hasta alcanzar el 48,7%, en el 43,1% sin tener en cuenta la filial británica. Todo ello fruto del crecimiento de los ingresos y del control de los costes. 

El director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha remarcado también: “Un trimestre más hemos sido capaces de generar capital orgánicamente, lo que nos ha permitido situar nuestra ratio CET1 fully loaded en el 13,13%. Esto ha sido posible gracias a la mejora de nuestra rentabilidad, que estamos aumentando por encima de lo previsto y ya se acerca a cubrir el coste de capital. Los resultados son ciertamente satisfactorios, como reflejan el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejora del coste de riesgo de crédito, entre otras magnitudes”.

En detalle, el crédito vivo de la entidad ha cerrado septiembre con un saldo de 151.627 millones de euros, con una caída interanual del 3,3% que Sabadell explica por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial y los vencimientos de préstamos de las  Administraciones Públicas. El crédito también cae un 1,4% en la comparativa trimestral, una reducción que la entidad explica por motivos de estacionalidad

Caída de las hipotecas del 29% 

En total, la nueva producción de crédito a empresas -la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante- asciende a los 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una mejora del 8% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Sabadell reconoce que la concesión de hipotecas ha caído un 29%, hasta los 3.010 millones de euros, en lo que va de año. La caída en la demanda de crédito para la compra de vivienda contrasta con el dinamismo que ha mantenido el crédito al consumo, que crece un 27% entre enero y septiembre, hasta aprobar un total de 1.581 millones de euros a sus clientes. 

La mejora en la concesión de créditos al consumo se replica en los datos de facturación de las tarjetas recogidos por la entidad, con una mejora del 7% hasta los 17.281 millones de euros, y la facturación de los TPVs, que aumenta un 12% hasta los 39.307 millones de euros, tal y como mantiene la entidad en el balance recogido en lo que va de año. 

Por su parte, los recursos de clientes en balance han cerrado el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, un 0,8% menos en tasa interanual y un 0,5% menos en tasa intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 136.511 millones de euros, con una caída del 7,6% interanual; mientras que los depósitos a plazo suman ya 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior. Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.342 millones de euros al cierre del mes de septiembre, con un incremento del 3,4% interanual. Un aumento que se explica, principalmente, por la evolución positiva de los fondos de inversión.

La mejora de los resultados de Sabadell se explica también por la reducción de activos problemáticos en lo que va de año. Los activos problemáticos presentan, al cierre de septiembre, un saldo de 6.930 millones de euros, de los que 5.891 millones corresponden a préstamos dudosos y 1.039 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones. Sin embargo, desde la entidad defienden que la reducción del saldo vivo de crédito evita que la caída de los activos problemáticos se traduzca en una caída en la ratio de morosidad, que cierra septiembre en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. El balance presentado por Sabadell refleja que la morosidad se ha mantenido estable frente al trimestre anterior, con un mensaje de calma compartido por el sector. Por otro lado, la filial británica de Banco Sabadell, TSB, ha registrado una mejora del beneficio neto individual del 48% interanual. En total, la contribución de la filial al negocio del grupo ha alcanzado los 161 millones de euros.