Banco Sabadell ha anunciado este lunes el lanzamiento de su nueva cuenta online bautizada como “la cuenta corriente menos corriente” dentro de su nueva estrategia de banca particulares. El producto nace este viernes 27 de octubre para todos los clientes del grupo, tanto digitales como los clientes físicos tradicionales, tal y como ha explicado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, y los responsables de negocio en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. “Es una oferta extraordinariamente atractiva dirigida a dos mundos: físico y digital”, ha anunciado el CEO durante la presentación de su nueva cuenta online. 

“La cuenta corriente menos corriente” de Banco Sabadell nace con las siguientes características

  • remuneración de un 2% hasta 20.000 euros
  • cuenta sin condiciones ni comisiones
  • devolución de un 3% de los recibos de luz y gas domiciliados
  • uso gratuito de las tarjetas de crédito y de débito
  • utilizar la red de oficinas del grupo
  • sin temporalidad ni promociones, se trata de una oferta permanente

Tanto el consejero delegado del banco como Manuel Sánchez, director de clientes, cuentas y banca de inversión, han ofrecido los primeros detalles del producto, que se lanza en una semana clave para la entidad y el resto de la banca española. De hecho, Banco Sabadell presenta sus cuentas financieras acumuladas hasta septiembre este jueves, apenas horas después de anunciar su nueva cuenta online. 

Cuenta de apertura 

La nueva cuenta online de Sabadell se convierte desde su lanzamiento este viernes en la cuenta de apertura principal de la entidad y pasará a los ya clientes de la entidad a esta oferta, salvo en el caso de que cuenten con mejores promociones. Así lo ha explicado el director de clientes, cuentas y banca de inversión de la entidad catalana, tras realizar un proceso de investigación de mercados y preguntas a los clientes sobre la futura cuenta online de Sabadell. 

González-Bueno ha defendido en todo momento la rentabilidad del 2% de la cuenta como una de las características clave del producto. “El 2% es mucho o poco dependiendo con qué lo compares” -ha respondido el CEO ante las preguntas de los medios- “A los clientes les ha parecido muy bien y estarían interesados en comprarlo. No es una guerra de dígitos”.

“No es una promoción. Es un producto estructural”, ha reiterado el consejero delegado, que asegura que esta nueva cuenta online se trata de una “oferta muy fácil, para todo el mundo” que, además, permitiría beneficiarse a los clientes de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) de forma “un poquito revolucionaria”. La remuneración de la cuenta del 2% permitiría así a los clientes de Sabadell ver aumentado su ahorro en lo que nace como una “cuenta corriente transaccional y remunerada”. 

“La cuenta es rentable desde el principio y está ligada a la captación de nuevos clientes porque combina la banca tradicional con la banca digital” -ha explicado el CEO durante la presentación oficial- “Todos los clientes tendrán una oferta equivalente que les ofrecerán sus gestores de red. Es una combinación de banco digital con banco tradicional”. 

No es una cuenta nómina

La cuenta online de Banco Sabadell no nace como una cuenta nómina, aunque sí tendrá la opción de incluirla en el producto a partir de este viernes. Todo ello en base a la elección del cliente, con una decisión centrada en la libertad y no en la competencia o en la rentabilidad con el resto del banco. “No miramos tanto los dígitos. Queremos que nos elijan como banco”, ha defendido en varios mensajes González-Bueno. 

La entidad ha apostado por el lanzamiento de la nueva cuenta online tras observar una fuerte mejora de la rentabilidad de negocio y la consiguiente “transformación acelerada”. Una renovación que ha combinado la entrada de nuevo talento con la promoción interna de muchos de los trabajadores del banco en plano laboral. Sabadell da una vuelta así a su estrategia de banca de particulares y, tras años centrados en el negocio de banca de empresas, corporativa y de inversión, refuerza ahora su apuesta por los clientes particulares para optimizar el uso de capital. “Unimos las capacidades de banco directo con la banca tradicional”, defiende el CEO. 

La cúpula del banco ha explicado que los clientes tradicionales del banco pedían un mayor “acompañamiento”, ya fuera con productos online o contratados en oficina. Ante esto, la entidad ha lanzado su nueva cuenta online, disponible para unos y otros clientes. Aunque no ha ofrecido cifras, el consejero delegado asegura que la entidad está creciendo y “ganando cuota de mercado en las tarjetas y cuentas de clientes”.

El objetivo de la entidad es seguir aumentando el número de clientes, especialmente de cara al negocio digital, aunque sin avanzar cifras marcadas en el plan de la nueva oferta. A día de hoy, Sabadell tiene una cuota de mercado de clientes de alrededor del 7%, según ha explicado el consejero delegado. “No nos hemos marcado objetivos de captación de clientes”, ha reiterado González-Bueno en el lanzamiento de la nueva cuenta online. 

Por otro lado, el CEO se ha pronunciado sobre la remuneración de la nueva cuenta y de los depósitos de la banca en general. “Cada vez tienen más relevancia pero no creo que lleguen a lo que pasó en 2001. Hay productos más atractivos, con mejor fiscalidad y más rentables como opción”, ha reiterado González-Bueno. Según las cifras ofrecidas por la entidad, en España hay alrededor de 36 millones de cuentas corrientes y solo un 6,5% de ellas tienen depósitos contratados con su banco, en alrededor de 2,7 millones. 

No obstante, sobre la remuneración de la nueva cuenta online, el CEO no ha cerrado la puerta a un posible cambio o revalorización de la cifra, “en caso de que los tipos suban mucho o incluso vuelvan a terreno negativo”, ha matizado González-Bueno. El propio consejero delegado ha reconocido que “el crédito en España no está creciendo ahora ni se prevé que lo haga en el corto plazo”. “Ante mayor coste del crédito, las familias y empresas desapalancan y prefieren pensárselo mejor”, ha explicado sobre la situación actual.