Banco Sabadell ha presentado este jueves los resultados del primer semestre del año, que ha cerrado con un beneficio de 564 millones de euros, lo que supone un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un crecimiento impulsado por los márgenes bancarias y apoyado en la subida de tipos y en la que ha ayudado los datos de su filial británica, TSB, que ha aportado el doble de beneficios respecto al año pasado -106 millones de euros-, anotándose una quinta parte del resultado del Grupo.

El margen recurrente, la cifra resultante del margen de intereses más comisiones y restando los costes, ha aumentado un 42,3% interanual y ha supuesto un ROTE del 10,8%. Los ingresos netos derivados de la suma del margen de intereses y de las comisiones netas, asciende a los 2.967 millones de euros, con un crecimiento interanual del 19,4%, impulsado especialmente por el margen de intereses, que ha crecido un 29,2% hasta llegar a los 2.270 millones. Por su parte, las comisiones netas han aumentado hasta los 697 millones de euros, con una bajada del 4,4% interanual. "En la medida que mejora el margen de intereses, tiene menos sentido cobrar comisiones a los clientes por un servicio que ya están pagando", ha señalado consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados en las instalaciones de su centro corporativo en Sant Cugat del Vallés.

El total de costes sube un 2,7% en comparación con 2022, colocándose en 1.478 millones de euros. González-Bueno ha subrayado que "es nuestra obligación vigilar los costes con un gran cuidado", aunque ha adelantado que la entidad no tiene "ninguna intención de hacer esfuerzos estructurales de costes" en los próximos meses.

González-Bueno ha subrayado que los resultados muestran que el plan iniciado hace dos años está "dando sus frutos" y que todas las unidades de negocio de la entidad son rentables. "Hemos sentado las bases de la transformación del negocio y todo con un equipo volcado y cohesionado", ha subrayado el directivo como pilares de "unos buenos resultados de nuevo a cierre de junio".

Lepoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, ha detallado que en el primer semestre de 2023, la entidad ya ha abonado los 157 millones de euros relativos al impuesto a la banca y 67 millones de euros del Fondo Único de Resolución (FUR), creado por la Unión Europea (UE) para respaldar financieramente las resoluciones de bancos de la Zona Euro. Esto implica que, en la segunda mitad del año, Banco Sabadell solo tiene pendiente abonar "la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, que es menor", lo que permite vislumbrar que "en la segunda parte, los beneficios van a ser mayores" y se encaminan a superar los 1.000 millones de beneficio neto. Una cifra que sería de récord y que superaría los 900 millones de 2006 -su mejor dato histórico- y los 859 millones de 2022 que impulsaron la reducción de costes y la aportación de TBS. "Espero que en 2024 podamos cubrir el coste de capital y tengamos un ROTE superior", ha vaticinado Alvear.

Sobre el futuro de la filial británica, preguntado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados acerca de la posibilidad de poner TBS a la venta dadas sus cifras positivas, el consejero delegado de Banco Sabadell ha reafirmado la apuesta por mantener la situación actual. "Estamos cómodos y confortables con nuestro perímetro. Uno de los aciertos de la nueva estrategia creada por un equipo muy cohesionado fue la de no cambiar el perímetro. El foco es optimizar los resultados, la eficiencia y la calidad de servicio para garantizar una solvencia sana y seguimos con esa hoja de ruta", ha señalado González-Bueno

Hipotecas y créditos al consumo

El crédito vivo de Banco Sabadell se ha reducido tras un reequilibrio entre los créditos derivados de hipotecas y empresas y los otorgados al consumo. El saldo actual es de 153.834 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos en valores interanuales, aunque desde la perspectiva trimestral, el crédito ha crecido un 0,8%. La concesión de hipotecas sube a 1.095 millones de euros, lo que supone un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

González-Bueno, que ha evitado valorar la situación política tras las elecciones generales "porque lo que digamos nosotros [la banca] no aporta nada", sí se ha pronunciado en lo relativo a las hipotecas, y a la posibilidad de un reedición del Gobierno de coalición que extienda a siete años el vencimiento de buena parte de las hipotecas a tipo variable, ante lo que ha confiado en que "habrá un diálogo razonable y razonado".

Al respecto, el consejero delegado del Banco Sabadell ha incidido en que "el banco no quiere un inmueble, quiere buscar soluciones para sus clientes, para que puedan seguir viviendo en el inmueble" y ha reconcido que los mercados esperaban un escenario económico más grave del que ha habido y que la morosidad no ha crecido como se esperaba, algo que también se ha visto reflejado en los resultados de la entidad. De hecho, el objetivo de coste de riesgo total para 2023 era de estar por debajo de 65 puntos básicos y en este primer semestre se ha quedado en 56 puntos básicos, lo que ha llevado a mejorar las previsiones para final de año y colocar el objetivo en "menos de 60 puntos de riesgo básico porque la morosidad está mejorando de una manera más favorable que la anticipada".

La nueva producción de crédito a Empresas, en el negocio español, sube a 3.801 millones de euros a cierre de junio, con un incremento del 7% interanual y un 44% trimestral. En cuanto al consumo, la nueva producción de créditos se coloca en 532 millones, con un cremiento interanual del 23% y del 9 en el trimestre. Crece la facturación de tarjetas hasta los 5.803 millones, un 5% interanual más, y la facturación por TPVs de comercios se eleva hasta los 13.247 millones y crece un 9% con respecto al mismo trimestre de 2022.

Transformación digital

Uno de los aspectos en los que el consejero delegado ha sacado pecho es en la transformación digital de Banco Sabadell, una de las principales apuestas de la entidad en los últimos años. "Éramos conscientes de que para ello tienes que tener más producto digital y más clientes digitales", ha reseñado González-Bueno. Las cifras presentadas apuntan a un crecimiento del 55% de altas digitales de clientes, que eran inexistentes en 2021, y casi se han doblado en dos años las ventas digitales y remotas, suponiendo el 75% del total en este semestre frente al dato del 40% en 2021. La venta de tarjetas digitales, inexistentes en 2021, suponen ya el 46% y la web y la nueva app han registrado un incremento del 20% de visitas

"Tenemos como estrategia dar mucho más servicio digital, de una forma cómoda y a distancia", ha señalado González-Bueno, que ha añadido que su otro objetivo es dar "valor añadido porque tenemos una red física muy potente". Una dualidad digital y física que se ha traducido, según ha adelantado en la rueda de prensa, en "una captación de clientes en banca privada muy por encima de nuestros objetivos, porque estamos en un 120%".

Los recursos de clientes en balance se sitúan en 162.790 millones de euros, con un 0,4% menos interanual, aunque con un crecimento trimestral del 0,3%. Desciende un 5,3% en términos interanuales los saldos de cuentas a la vista y se sitúan en 140.056 millones de euros y los depósitos a plazo suman 21.484 millones de euros, con un crecimiento del 34,4% respecto a junio de 2022 y de un 16,9% respecto al trimestre anterior. Por su parte, los recursos fuera de balance se sitúan en los 39.720 millones de euros, con un incremento del 2,3% interanual que la entidad vincula a la buena evolución de los fondos de inversión y la gestión de patrimonios.

Banco Sabadell ha reducido a lo largo de este año en 20 millones los activos problemáticos, con una reducción intertrimestral de 37 millones. En la actualidad, esta rama presenta un saldo de 6.971 millones de euros a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudos y 1.083 millones corresponden a activos adjudicados. 

La ratio de morosidad mejora en el cierre trimestral, con una tasa de 3,50%, menor que la del 3,52% registrado en el primer tirmestre de 2023. El coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del segundo trimestre.

Destaca también el beneficio neto individual del TSB, la filial en Reino Unido, que ha logrado una tasa interanual del 71,5% y se sitúa en los 105 millones de libras, lo que se traduce en un contribución positiva al Grupo alcanza los 106 millones de euros. El margen recurrente de TBS crece un 36% en términos interanuales, con un margen de intereses total de 528 millones de libras a cierre de junio de 2023 y un crecimiento interanual del 13,9%. Las comisiones netas de la filial británica ascienden a 51 millones de libras, con una bajada del 5,5% en la comparación interanual, al tiempo qu elos costes suben un 2,8% más y se sitúan en los 386 millones de libras.

El banco catalán también ha ejecutado el 19% del total de 204 millones de euros de su programa de recompra de acciones, iniciado a principios de julio para reducir el capital social de la entidad a través de la amortización de acciones propias recompradas.

Alvear, CFO de Banco Sabadell, también ha puesto en valor la generación de capital de manera orgánica, "elevando la ratio CET 1 Fully Loaded en 33 puntos básicos hasta el 12,87%, devengando un pay-out del 50%". "El Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez, con una ratio LCR del 200% después de haber devuelto el importe total del TLTRO que vencía en 2023".