Las pensiones volverán a crecer conforme a la inflación de cara a 2026, como viene sucediendo en los últimos años, y ya conocen cuál será este porcentaje. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) noviembre, con el que se completan los once meses que utiliza Seguridad Social para extraer la media de crecimiento de las cuantías. El precio de la vida se ubica en el 3% en el undécimo mes, pero la media anual es algo más baja gracias al comienzo del año.

Una vez tenidas en cuenta todas las variables, el Ministerio de Seguridad Social ha confirmado que las pensiones contributivas “se revalorizarán en torno a un 2,7%”. Si bien habrá que esperar hasta el próximo 12 de diciembre, momento en el que el INE publicará el dato definitivo del IPC, para certificar que esta es la cifra definitiva.

“Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC, una medida fundamental para las personas que han trabajado toda su vida”, ha expuesto la ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, poniendo en valor la medida aprobada por el Ejecutivo de coalición y que automatiza este incremento desde hace años. “Es compromiso del Gobierno de España. Trabajamos para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más equitativo y sólido”, ha añadido.

Noticia en ampliación...

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio