Los líderes de la banca española han lanzado un mensaje clave para la transición energética: la inclusión y el crecimiento son necesarios para un proceso justo. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Ana Botín, como máxima representante de Banco Santander, y Carlos Torres, líder de BBVA, han participado este martes en la mesa redonda regional sobre finanzas sostenibles para Europa organizada por la Iniciativa Financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP FI) en Madrid. Una mesa redonda en la que, ante la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, los líderes financieros han reclamado la necesidad de asegurar la inclusión social en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada. También el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha estado presente en el encuentro.

El líder de CaixaBank ha reclamado una definición “flexible y coherente” del marco regulatorio de cara a la transición ecológica, así como una buena calidad de los datos y la forma de reportarlos. Goirigolzarri ha reconocido públicamente ante la presencia de la ministra en funciones que la cantidad de dinero necesaria para cumplir con la transición ecológica es “un desafío tremendo” y ha pedido “escuchar más” a la sociedad para avanzar la transición económica del país.

El presidente de CaixaBank ha abordado las principales demandas de la sociedad relacionadas con una mejor gobernanza de las empresas, mayor transparencia e implicación con la sociedad, la lucha contra las desigualdades sociales, así como una paulatina transición hacia una economía más sostenible medioambientalmente. Peticiones que han reiterado sus colegas financieros Botín y Torres, como líderes de Banco Santander y BBVA, así como el presidente de Mapfre, Huertas.

El papel de la banca en la transición ecológica

La gran banca ha puesto sobre la mesa el rol que juegan los bancos en la sociedad como principales impulsores de la transición. En esta línea, Goirigolzarri ha anticipado “una transición hacia la economía verde con grandes oportunidades para aquellas empresas que sean ágiles y se adapten a lo que los clientes necesitan”. Asimismo, el líder de CaixaBank ha destacado “el modelo diferencial de hacer banca” de su entidad, “basado en la dimensión social como parte del ADN”.

“Siempre he pensado que las empresas excelentes tienen que escuchar a la sociedad y responder a sus demandas. Y es a la sociedad a la que debemos responder, de lo contrario llegaremos tarde. La legislación y la regulación son imprescindibles, pero suelen ir por detrás de las tendencias globales. ESG es un ejemplo muy claro. Los bancos y las compañías de seguros han estado tomando iniciativas incluso antes de que se implantara la regulación, para avanzar en tres vectores: un gobierno corporativo transparente y responsable, buscando un equilibrio entre los diferentes grupos de interés; una mayor implicación social, que nos la pide la sociedad; y, por último, una participación activa en la transición hacia una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental”, ha declarado Goirigolzarri en la mesa redonda inicial.

Ante esto, el líder de CaixaBank ha emplazado a las autoridades a avanzar en ciertos retos para asegurar una transición energética justa. “Hay que garantizar un marco que sea realmente operativo para todos los actores, en el que la agilidad y la flexibilidad para responder a los problemas de implementación sean claves. Un marco que debe ser coherente entre las distintas partes del mundo. Además, hay que trabajar mucho en los datos y los informes, para subir la nota de calidad de los datos, y hacer comparaciones homogéneas. Y, al mismo tiempo, debemos abordar las cuestiones de sostenibilidad social”, ha detallado.

“Somos una entidad neutra en emisiones de carbono desde 2018, pero somos los principales financiadores de las empresas y por este motivo debemos contribuir a la transición medioambiental y ayudar a cumplir a cada compañía sus objetivos de descarbonización, como ya estamos haciendo, gracias a iniciativas como la Net Zero Banking Alliance, asumiendo grandes cambios que afectarán a la gobernanza, estrategia y negocio de nuestro día a día y de las empresas que confían en nosotros, puesto que los clientes son lo más importante para nosotros”, ha recordado el presidente de CaixaBank durante su intervención.

Torres (BBVA): “Si no hay un actor que quiera invertir, no hay nada que financiar"

No solo Goirigolzarri ha recordado los retos para avanzar en una transición energética justa, sino que el mensaje ha centrado la jornada organizada por la Iniciativa Financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP FI). Por su parte, Carlos Torres, en representación de BBVA, ha subrayado que la sociedad no solo se enfrenta al desafío del cambio climático, sino también a preservar el capital natural y a lograr crecimiento sostenible. Aspectos que, como ha indicado, “requieren de inversiones masivas”. Inversiones que tienen que tener sentido, según Torres, y es que “si no hay un actor que quiera invertir, entonces no hay nada que financiar".

En la misma línea se ha pronunciado Ana Botín, líder de Banco Santander, durante su turno de palabra. "No vamos a lograr tener sociedades y empresas verdes si no tenemos crecimiento", ha advertido en la misma línea que sus competidores. "Pedir a los bancos europeos que financien casas verdes en alguna región remota de Brasil no es muy realista", ha aclarado la presidenta de Santander, advirtiendo que se necesita “mucho más capital” para avanzar en transición ecológico.