La compañía de servicios profesionales Accenture se ha sumado a la oleada de despidos que ha comenzado con los gigantes tecnológicos y ha anunciado el recorte de 19.000 puestos de empleo en los próximos 18 meses, en apenas año y medio. La compañía ha comunicado su decisión de despedir a aproximadamente el 2,5% de su plantilla a nivel mundial al regulador norteamericano, la Securities and Exchange Commission (SEC) en paralelo a la presentación de sus resultados económicos.

Según ha avanzado la multinacional estadounidense, el proceso de despidos supondrá un gasto total de 1.200 millones de dólares (1.101 millones de euros al cambio) en concepto de indemnizaciones por despido y otros costes asociados al recorte de empleo. Además de los más de 1.000 millones que Accenture prevé destinar al proceso de despidos del 2,5% de su plantilla a nivel internacional, la empresa prevé destinar alrededor de 300 millones de dólares (275,3 millones de euros al cambio) en la consolidación de sus espacios de oficina.

El recorte de plantilla de Accenture afecta al 2,5% de sus trabajadores en nómina, especialmente a aquellos que desempeñan funciones corporativas no facturables, tal y como ha detallado la multinacional a la SEC. A finales de febrero de 2023, últimas cifras disponibles, Accenture contaba con más de 738.000 empleados en su plantilla a nivel mundial.

Accenture se suma así a la oleada de despidos que ha comenzado por los gigantes tecnológicos y que se ha replicado en otros sectores empresariales como la propia consultoría. El recorte de empleo en Accenture se suma ahora a los ya ejecutados por otras empresas del sector como McKinsey & Company, que el mes pasado informó de su intención de despedir a 2.000 empleados. También otra de las grandes consultoras a nivel mundial, KPMG, anunció el despido de 700 de sus trabajadores en Estados Unidos. Y algo parecido ha hecho EY, con la previsión de reducir sus cifras de contratación en miles de personas en su negocio intrenacional. Desde el sector explican este cambio de tendencia por una desaceleración de la demanda tras el crecimiento de la contratación laboral experimentado en los últimos años.

Accenture anuncia despidos mientras mejora su beneficio

La compañía ha comunicado al regulador norteamericano su intención de despedir al 2,5% de su plantilla mundial el mismo día en el que ha presentado sus resultados económicos semestrales, con un beneficio que ha crecido un 1,8% frente al periodo anterior. En cifras, Accenture ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 3.489 millones de dólares (3.207 millones de euros). Además, los ingresos de la compañía han aumentado un 5,2% en los últimos meses hasta alcanzar un total de 31.562 millones de dólares, 29.012 millones de euros al cambio.

No obstante, el crecimiento económico de la compañía no se ha mantenido durante los seis meses anteriores, sino que en los últimos tres meses Accenture vio reducido su beneficio neto atribuido en un 6,8%, hasta los 1.524 millones de dólares (1.401 millones de euros). Sin embargo, los ingresos de la compañía a nivel mundial seguían creciendo un 5,1% hasta los 15.814 millones de dólares (14.536 millones de euros).

"Los buenos resultados financieros este trimestre demuestran una vez más nuestra habilidad para aunar experiencia tecnológica, industrial y funcional. Igualmente, nuestros servicios prestados nos diferencian de cara a nuestros clientes", celebraba Julie Sweet, presidenta y consejera delegada del grupo, en la presentación de resultados semestrales mientras, en paralelo, la compañía comunicaba su intención de despedir al regulador norteamericano.

En la presentación de resultados de este jueves Accenture ha anunciado también un dividendo trimestral de 1,12 dólares, el correspondiente a un precio de 1,03 euros por título, para los accionistas directos que se efectuará al cierre de la bolsa del próximo 13 de abril de 2023. El dividendo de Accenture se abonará a sus accionistas el próximo 15 de mayo y será un 15,5% superior al que la compañía distribuyó ya en el ejercicio de 2022. En cifras, la compañía prevé repartir hasta 7.100 millones de dólares (6.526 millones de euros) entre sus accionistas en concepto de dividendo y recompra de acciones. De cara a este ejercicio actual, Accenture prevé que los ingresos crezcan entre un 8% y un 10%, recortando las previsiones anteriores de hacerlo entre un 8% y un 11%.

Accenture se disparó en bolsa un 7% inmediatamente después de presentar sus resultados semestrales, así como de anunciar el despido del 2,5% de su plantilla a nivel mundial. Tanto que la acción llegó a cotizar en los 271 dólares en el parqué de Wall Street tras cerrar el día anterior en los 235,27 dólares por acción.