Spotify es, hasta la fecha, la última de las grandes tecnológicas en plantear despidos en su plantilla. La compañía, en este caso especializada en streaming musical, estaría estudiando el recorte de parte de su plantilla, una cifra todavía desconocida pero cercana a los 600 empleados, según avanza el medio internacional especializado Bloomberg. Medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco este lunes de los despidos de Spotify, que podrían conocerse esta semana, y que se suman a los ya anunciados por los gigantes tecnológicos internacionales como Google, Microsoft o Amazon

La compañía habría optado por el despido de parte de su plantilla, según fuentes conocedoras de la información, por el desplome del 66% de las acciones de Spotify en 2022. Y es que las dudas de los inversores sobre la apuesta de la plataforma por el formato podcast, y no tanto por el streaming musical como hasta ahora, provocaron una caída de la cotización bursátil de la compañía el pasado año, provocada también por la caída de los ingresos publicitarios.

Además de la caída en bolsa de Spotify; el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el BCE, o la ralentización del ritmo de crecimiento que experimentaron este tipo de empresas tecnológicas tras la pandemia, han llevado a los gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Microsoft a anunciar despidos de decenas de miles de empleados.

Google, Microsoft y Amazon también despiden 

A falta de conocer la cifra definitiva de despidos de Spotify, previsiblemente públicas esta misma semana, Google anunció el pasado viernes 20 de enero el recorte del 6% de su plantilla. Es decir, el despido de hasta 12.000 trabajadores del gigante de las búsquedas de Internet en todo el mundo. Así lo confirmaba el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, por el debilitamiento de las condiciones económicas actuales. Según el CEO de Alphabet, Google ha realizado una revisión rigurosa en las diferentes áreas y funciones de la compañía.

Los despidos en Google no han sido los únicos anunciados en el sector tecnológico en las últimas semanas. La salida de 12.000 empleados se suma al recorte de 11.000 empleos en Microsoft, anunciado hace menos de una semana, o de Amazon, con 18.000 trabajadores menos en todo el mundo en un proceso que ha empezado hace unos días. Los despidos en Microsoft, correspondientes al 5% de la plantilla, se formalizarán en el tercer trimestre fiscal de 2023, tal y como ha confirmado el CEO de la compañía, Satya Nadella.

En el caso de Amazon, la compañía ya ha comenzado a comunicar los despidos a sus trabajadores afectados. Así, ha anunciado la salida de más de 18.000 empleados en todo el mundo, una cifra superior a la prevista por la compañía a finales de 2022, con alrededor de 10.000 salidas estimadas. "Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero", avanzaba Andy Jassy, el director ejecutivo del gigante del comercio electrónico en un comunicado.

Las informaciones conocidas en noviembre de 2022 dejaban entrever que los despidos de Amazon se centrarían en el departamento de fabricación de dispositivos electrónicos, el de ventas y el de recursos humanos. Por el momento, Amazon no ha confirmado ni detallado qué sectores de su compañía serán los más afectados por la salida de trabajadores.