Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores en todo el mundo en las próximas semanas, a partir del 18 de enero, tal y como ha confirmado su director ejecutivo, Andy Jassy, en las últimas horas. La cifra de despidos es incluso superior a la prevista por la compañía a finales de 2022, en base a las comunicaciones publicadas en medios internacionales en los últimos meses, que anticipaban la salida de alrededor de 10.000 trabajadores.  

El responsable ha confirmado la noticia en un comunicado público en el que, además, acusa a un miembro del equipo de "filtrar esta información". "Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca", ha explicado Jassy.

"Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero", ha avanzado el director ejecutivo del gigante del comercio electrónico en su comunicado. Esto supone que los empleados no conocerán la cifra exacta ni las condiciones del despido hasta dentro de, al menos, dos semanas. 

Las informaciones conocidas en noviembre de 2022 dejaban entrever que los despidos se centrarían en el departamento de fabricación de dispositivos electrónicos, el de ventas y el de recursos humanos. Por el momento, Amazon no ha confirmado ni detallado qué sectores de su compañía serán los más afectados por la salida de trabajadores.  

El mensaje de Jassy por los despidos de Amazon: "Seremos ingeniosos, creativos y ágiles" 

A pesar de confirmar los despidos, el ejecutivo ha aprovechado el comunicado oficial para defender que la compañía ha resistido a varias crisis y dificultades económicas en el pasado, con un mensaje de esperanza para el futuro. "Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida", ha afirmado alegando motivos económicos. 

"También soy optimista y creo que seremos ingeniosos, creativos y ágiles en este tiempo en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunas funciones", ha defendido el director ejecutivo. Asimismo, ha matizado que "las empresas que duran mucho pasan por distintas fases", poniendo sobre la mesa la capacidad de adaptación de Amazon a las diferentes realidades económicas. 

Casi el doble de los despidos previstos

Hace apenas dos meses, la cifra de despidos previstos era de alrededor de 10.000 empleados, según medios internacionales en base a fuentes conocedores de los planes de la compañía como The New York Times. No obstante, la cifra conocida este miércoles asciende a 18.000 empleados, 8.000 más y casi el doble de lo anterior. 

En cifras, la matriz de Amazon cerró los nueve primeros meses del año con pérdidas valoradas en 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior, en los 19.041 millones de dólares (18.408 millones de euros). Por su parte, la facturación empresarial de Amazon fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2% frente al mismo periodo del año anterior.