Google se suma a la oleada de despidos del sector tecnológico y ha anunciado el recorte de 12.000 empleos en todo el mundo, el correspondiente al 6% de su plantilla. El consejero delegado de Alphabet, la matriz del gigante de Internet, Sundar Pichai, ha confirmado el despido de 12.000 empleados de la compañía para hacer frente al debilitamiento de las condiciones económicas. 

"Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos", ha confirmado el CEO de Google. Asimismo, ha anunciado que la compañía ya ha contactado con los empleados afectados en Estados Unidos vía email. La oleada de despidos de Google en el resto del mundo "llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales", ha matizado Pichai. El directivo ha explicado que la política de contrataciones de la multinacional tecnológica en los últimos dos años tenía como objetivo "igualar y alimentar" el crecimiento experimentado en dicho periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", ha reconocido en las últimas horas. 

El CEO de Alphabet ha precisado que los despidos en Google son el resultado de realizar una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones para responder a las grandes prioridades de la empresa. El directivo ha confirmado hace unas horas que los recortes afectarán a "Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones".

Los despidos en Google intensifican la crisis laboral en el sector tecnológico estadounidense, motivada por las condiciones económicas y el aumento de los costes. Microsoft ha anunciado esta misma semana la salida de 11.000 trabajadores y Amazon hizo lo propio hace apenas dos semanas con el recorte de 18.000 empleos en el gigante del comercio electrónico. 

Microsoft ha anunciado este miércoles que despedirá al 5% de su plantilla, alrededor de 11.000 trabajadores, pero no lo hará ahora, sino en el tercer trimestre fiscal de 2023. Para ello, la empresa de Bill Gates ha avanzado una previsión de fondos de 1.200 millones de dólares, tanto por los despidos como por los costes derivados de estos. “Los clientes quieren optimizar su gasto digital para hacer más con menos, además de actuar con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras partes anticipan una”, ha explicado Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico por los despidos. Ya en 2022, un total de 150.000 empleados de las grandes tecnológicas mundiales fueron despedidos de sus puestos de trabajo. 

Por otro lado, Amazon ha anunciado el despido de más de 18.000 trabajadores en todo el mundo a partir de esta misma semana. La cifra de despidos es incluso superior a la prevista por la compañía a finales de 2022, en base a las comunicaciones publicadas en medios internacionales en los últimos meses, que anticipaban la salida de alrededor de 10.000 trabajadores. El CEO de la compañía confirmaba la noticia en un comunicado público en el que acusaba a un miembro del equipo de "filtrar esta información". "Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero", avanzaba el director ejecutivo del gigante del comercio electrónico en su comunicado.