La miríada de despidos en las tecnológicas no cesa, el último gigante en anunciar un nuevo despido masivo ha sido Microsoft, que ha anunciado este miércoles que despedirá al 5% de su plantilla, es decir, 11.000 trabajadores, durante el transcurso del tercer trimestre fiscal de 2023. Estos despidos multitudinarios y los costes derivados que suponen han obligado a la empresa de Bill Gates a realizar una previsión de fondos que se contabiliza en 1.200 millones de dólares.

Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico ha explicado la razón de esta decisión. “Los clientes quieren optimizar su gasto digital para hacer más con menos, además de actuar con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras partes anticipan una”, así lo dejó claro Nadella a través de una entrada en su blog.

No obstante, esta no es la primera ola de despidos que acomete Microsoft. El pasado julio, la tecnológica ya notificó que se prescindiría del 1% de la plantilla con la que contaba por aquel entonces, que ascendía hasta los 180.000 empleados, como consecuencia de un "reajuste estratégico" al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.

Esta nueva caterva de despidos se produce apenas una semana antes de que la compañía anuncie los resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio en 2023. Unos resultados que sus directivos no encaran con mucha esperanza, después de que los anteriores resultados recortasen su beneficio hasta en un 14% debido al aumento de costes.

Durante el trascurso de 2022, unos 150.000 empleados de multitud de tecnológicas del mundo fueron despedidos. Un año que empezó siendo muy esperanzador para dicho sector, que encaraba una nueva etapa fortalecido por la pandemia y que tras el noviembre ‘negro’ sufrió un duro varapalo en el que las olas de despidos no han parado de sucederse desde Amazon hasta Microsoft pasando por Meta o Twitter.