Elon Musk, nuevo director ejecutivo de Twitter, ha ordenado despidos masivos en la plantilla de trabajadores después de su llegada al cargo el pasado 28 de octubre. El magnate, quien también es director general y presidente de otras grandes compañías como Tesla, ha comprado la que gestiona la red social por 44.000 millones de dólares y la ha revolucionado con medidas que han causado un enorme impacto tanto en los usuarios como en sus empleados.

El primero de los importantes cambios de Elon Musk ha sido interno con la eliminación de hasta 3.700 puestos de trabajo, casi la mitad de los 7.500 empleados que hay contratados actualmente en la empresa. Ante las sospechas de que se produzcan rebeliones en las oficinas de Twitter, el multimillonario también ha ordenado el cierre de las instalaciones donde los empleados llevan a cabo sus labores diarias.

El anuncio de los miles de despidos con Elon Musk en el cargo ha provocado que los trabajadores de la compañía creen en estos días el hashtag #LoveWhereYouWorked, en español, ama donde trabajaste. Esta frase es una versión del lema de Twitter #LoveWhereYouWork, es decir, ama donde trabajas, la cual algunas personas han utilizado de forma positiva para despedirse de sus compañeros de trabajo y a la vez denunciar los despidos masivos que el magnate ha ordenado realizar para este viernes.

En este mismo día, algunos de los miembros de la plantilla de la compañía que gestiona la red social han publicado el correo electrónico que han recibido por orden de Elon Musk. “En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, atravesaremos el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes. Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”, han sido las palabras con las que el empleador ha querido suavizar una situación tan grave para los trabajadores como es el despido masivo de hasta 3.700 de ellos.

El mensaje a los empleados de Twitter, que proviene del departamento de Recursos Humanos de la empresa dirigida por Elon Musk, ha informado también que “las comunicaciones para este proceso se realizarán por correo electrónico a las 9h del viernes, 4 de noviembre”: “Si su empleo no se ve afectado, recibirá una notificación a través de su correo electrónico de Twitter. Si su empleo se ve afectado, recibirá una notificación con los próximos pasos a través de su correo electrónico personal”.

Una abogada alerta sobre los despidos de Musk en Twitter

Además, la comunicación enviada por parte de la empresa a los trabajadores ha avisado de la clausura de sus instalaciones con la excusa de “garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes”. “Nuestras oficinas permanecerán cerradas temporalmente y se suspenderá todo acceso a las credenciales”, ha comunicado la compañía adquirida por Elon Musk ante un posible descontento de sus empleados que provoque quejas y revueltas in situ.

Ante esta situación, una abogada laboralista ha escrito un hilo en la propia red social para alertar de que Twitter estaría cometiendo una ilegalidad: “La ley de California requiere que Twitter le notifique con 60 días de antelación sobre un despido masivo”. “Sé que no recibisteis ese aviso”, ha dicho para dirigirse a los trabajadores de la empresa cuyos “empleadores violan la ley” y que “se enfrenta a sanciones de 500 dólares al día” por cada despido: “Con miles de empleados, esto podría ser significativo, aunque tal vez no para Elon”.