Elon Musk ha anunciado que Neuralink probará su chip cerebral en seres humanos dentro de seis meses. El multimillonario también ha mostrado su intención de implantarse él mismo el dispositivo creado por su empresa, según lo publicado por The Guardian.

Durante una presentación de la compañía de Musk especializada en neurotecnología, el considerado la persona más rica del mundo ha actualizado la información sobre el desarrollo del chip cerebral inalámbrico de Neuralink. “Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un ser humano”, ha declarado el empresario nacido en Sudáfrica.

Fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNBC han afirmado que Neuralink está desarrollando interfaces de chips cerebrales que podrían devolver la visión a una persona, incluso en aquellas ciegas desde su nacimiento. Además, este dispositivo de la sociedad fundada por Musk conseguiría restablecer la “funcionalidad completa del cuerpo”, incluyendo el movimiento físico y la comunicación verbal, para resolver afecciones como la mielopatía o lesión de médula espinal.

Neuralink ya realizó pruebas en monos

De hecho, el reciente propietario de Twitter pretende implantarse él mismo este chip cerebral desarrollado por su otra empresa dedicada a la tecnología en el ámbito sanitario, Neuralink, según informa el mencionado diario británico. Después del plazo de seis meses que ha anunciado Elon Musk, previsiblemente será cuando dé comienzo el ensayo en seres humanos con este dispositivo pensado para su instalación en el área del cerebro de la corteza motora.

Por el momento, la empresa del multimillonario no tiene los permisos necesarios para vender el chip cerebral, aunque Musk ha asegurado haber presentado la mayor parte de la documentación para su aprobación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos. Además, estos papeles también servirían para obtener la licencia que permita realizar las pruebas en seres humanos, aunque estas ya fueron realizadas por Neuralink el año pasado en animales, en concreto, en monos.

En otra presentación de las presentaciones de la compañía de Musk hace un año, esta difundió imágenes de varios monos “jugando” a videojuegos básicos o moviendo el cursor de una pantalla únicamente con la ayuda del chip implantado en su cerebro. En esta ocasión, el propietario de Tesla y Twitter también ha mostrado al mismo animal “escribiendo” con la mente mediante el mismo dispositivo.