El destino incierto de Twitter, especialmente para sus trabajadores, se incrementa día a día. Al adquirir la compañía, Elon Musk anunció el despido masivo de buena parte de la plantilla que sustenta las bases de la red social, un fenómeno que ya ha ido dejando sus primeros efectos en España y por los que el Ministerio de Trabajo tendrá que tomar cartas en el asunto.

La cartera del Gobierno dirigida por Yolanda Díaz deberá investigar que el magnate cumpla con la ley laboral española al realizar estos despidos colectivos, siempre y cuando esta medida afecte a más del 10% de la plantilla, según rige en la normativa vigente.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo central ha ido este martes un paso más allá lanzando un serio aviso a Musk sobre sus intenciones con la delegación de la compañía: “Todas las empresas deben cumplir con los derechos laborales, tengan el poder que tengan. Twitter no va ser una excepción. La inspección de trabajo está actuando en el caso”, ha señalado en sus redes sociales.

Los trabajadores de Twitter España ya fueron avisados hace días atrás por medio de un correo que ya se están ejecutando los primeros despidos anunciados por Musk aunque, por el momento, en nuestro país no se ha realizado ninguno. Es más, tanto UGT como CCOO advirtieron de que, si los despidos se producen a título individual y no colectivo, los trabajadores deberán ser readmitidos de inmediato.

Desde el departamento de Díaz, aseguran que Musk podría ahorrarse cerca de cuatro millones de euros por gastos de personal si finalmente opta por poner fin a todo el equipo de Twitter España. Según datos del 2021 de Registro Mercantil, la media de personas empleadas era de 27, lo que supone un coste laboral por cada uno de 143.000 euros, tal y como recoge Cinco Días.

Zuckerberg también plantea una reducción de plantilla

Este lunes el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se encaminó en la misma dirección que Musk. El CEO de Meta se ha planteado reducir su plantilla de miles de empleados, la cual, de hacerse efectiva, sería aún más grande que la de Twitter, convirtiéndose en la más grande de una compañía tecnológica. "Siendo realistas, probablemente haya un puñado de personas en la compañía que no deberían estar aquí", señaló.

Según adelantó The Wall Street Journal, el despido de la plantilla de trabajo podría anunciarse a lo largo de esta misma semana, previsiblemente este miércoles.