El CEO de Meta, el antiguo Facebook, Mark Zuckerberg, parece que no quiere quedarse atrás en cuanto a despidos se refiere. Así pues, tras el anuncio de Elon Musk de prescindir del 50% de la plantilla de Twitter, el CEO de Meta plantea también deshacerse de miles de empleados.

Una ronda masiva de despidos que de hacerse efectiva podría suponer la reducción de plantilla más grande de una empresa tecnológica. Un sector que, tras el auge experimentado durante la pandemia, está viviendo una dura caída.

Durante el confinamiento, las redes sociales se convirtieron en un elemento de socialización fundamental, por lo que las compañías dedicadas a este tipo de actividad aumentaron su personal para satisfacer la demanda. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, la burbuja ha estallado y la tendencia de prescindir de un gran número de trabajadores se ha vuelto una constante en los últimos meses.

Ya en junio, Zuckerberg advirtió que, "siendo realistas, probablemente haya un puñado de personas en la compañía que no deberían estar aquí". La actual plantilla de Meta -que comprende redes como Facebook, Instagram o WhatsApp- está compuesta por 85.000 personas; de las cuales 42.000 han sido contratadas en los últimos dos años.

No obstante, de materializarse la experiencia del magnate de Meta, los puestos de trabajo serían más que un “puñado”, tal y como ha adelantado el diario estadounidense The Wall Street Journal.  De acuerdo con este medio, la compañía plantea anunciar los despidos durante esta semana -previsiblemente el miércoles- siguiendo así la estela de Musk con Twitter.

Los sindicatos españoles en pie de guerra por el despido de Twitter

Con respecto a los despidos masivos anunciados por la empresa de Musk, se han pronunciado UGT y CCOO. Los sindicatos aseguran que los despidos masivos por correo que llevó a cabo Twitter son nulos. Ambas plataformas se han puesto a disposición de los trabajadores para asesorar, impugnar y denunciar a la red social por estas prácticas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha informado que Twitter España ha despedido a 26 trabajadores y advierte que "tendrán que readmitirlos a todos" porque "se debe hacer como despido colectivo", además de abrir un periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral. "No hacerlo así convierte los despidos en nulos", enfatizó el portavoz del sindicato, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras también se ha puesto a disposición de los trabajadores para asesorar en esta situación. "Parece ser que a las 17.30 de ayer casi todos los trabajadores de Twitter España recibieron un correo con su despido", ha escrito sordo a través de la misma red.