El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado como un “error”, la decisión del Banco Central Europeo (BCE), acometida el jueves, de subir otros tres cuartos de punto los tipos de interés. Desde el sindicato reclaman al Gobierno la creación de un “fondo de solidaridad” y que acuda "al rescate de aquellas familias que no pueden pagar la hipoteca".

Álvarez ha afirmado que estas medidas "están siendo muy discutidas, incluso dentro del propio BCE" y ha considerado que "se están aplicando recetas del pasado que seguramente tienen poco que ver con las razones por las que está subiendo la inflación en estos momentos en la Unión Europea". De esta forma, Álvarez espera que "no persistan en el error, sino que, finalmente, sean conscientes de que se puede bajar la inflación y, para eso, no hay que subir los tipos de interés".

Desde UGT solicitan al Ejecutivo la creación de un "fondo de solidaridad que pueda socorrer a aquellas familias que tengan una hipoteca con tipo de interés variable" y que por ende no puedan asumir los pagos. Álvarez ha arremetido contra el sector financiero argumentando que, "yo ya sé que las buenas prácticas de la banca es un camino que a la vicepresidenta primera del Gobierno -Nadia Calviño- no le gusta mucho; en realidad la banca de buenas prácticas, sólo tienen unas, que son las malas para los usuarios y las buenas para ellos, para tener más beneficios".

"El Estado no puede esperar a que haya muchas familias que se arruinen y que empecemos un proceso de desahucios", ha advertido el líder sindical, destacando que, "hoy muchas personas pagan el doble de hipoteca que pagaban antes de la subida de los tipos y creo que España, que ha ido rescatando a muchos colectivos, sobre todo a muchas empresas que tenían dificultades, en justicia hoy debe hacer un esfuerzo, crear un fondo y acudir al rescate de aquellas familias que no pueden pagar la hipoteca".

UGT tranquiliza, la economía se frena, pero no a niveles de decrecimiento

Con respecto a los últimos datos del PIB, hechos públicos la mañana de este viernes, que ha anotado un crecimiento del 0,2%, Álvarez ha admitido que "efectivamente el crecimiento, como estaba previsto, está cayendo, pero no a niveles de decrecimiento".

"Es evidente que la economía española está en un proceso de bajada del crecimiento, como está ocurriendo en el conjunto del continente, pero, como nos habían augurado tiempos tan difíciles y complejos, casi lo vemos con un cierto alivio", ha señalado el secretario general del sindicato. "Efectivamente el crecimiento, como estaba previsto, está cayendo, pero no a niveles de decrecimiento y creo que una cosa muy importante que hay que mantener es la creación de empleo", ha recalcado. En este sentido, ha considerado que, si se desarrollan los fondos Next Generation UE, podemos continuar con una situación de "crecimiento positivo".