El español Javier Oliván es el elegido como segundo en la cúpula de Meta, la compañía dueña de Facebook, solo por detrás de Mark Zuckerberg. El directivo se convertirá en el próximo jefe de operaciones del gigante tecnológico tras la renuncia de Sheryl Sandberg tras 14 años en el cargo. Oliván asciende desde su puesto de vicepresidente y director de crecimiento y desarrollo al número dos del gigante tecnológico, como responsable de Operaciones.

Sheryl Sandberg, considerada como una de las directivas más relevantes de Silicon Valley, ha dejado el cargo por sorpresa tras ayudar a Facebook a transformarse desde una startup a la potencia publicitaria que es hoy. La todavía directiva de Meta abandonará el cargo en octubre para dejar el relevo a Javier Oliván, aunque mantendrá su puesto en el consejo de Meta.

El nuevo responsable de Operaciones tendrá un rol diferente al de Sandberg, según ha anunciado el propio Zuckerberg. El fundador y CEO de la red social ha asegurado que no planea “reemplazar el papel de Sheryl” en la estructura actual de la compañía, sino que el perfil de Oliván será “un papel más tradicional de director gerente, en el que Javi se enfocará interna y operativamente, en base a su gran experiencia a la hora de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa".

¿Quién es Javier Oliván?

Javier Oliván nació en 1977 en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) y su carrera se ha centrado en las grandes tecnológicas. El que será mano derecha de Zuckerberg a partir de octubre es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Standford.

Oliván lleva 14 años en Meta, donde ha liderado equipos en las diferentes áreas de negocio. Desde el último cargo, el directivo ha sido el encargado de supervisar los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa. Su cargo incluía desde iniciativas de crecimiento e integridad hasta la gestión de la plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social de Meta.

Además, ha dirigido otros equipos en Meta como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido. Fuera de Meta, Oliván ha ocupado el cargo de director de producto en Siemens Mobile y ha trabajado en Japón para la compañía NTT.