El gigante financiero alemán Deutsche Bank, uno de los responsables del rojo absoluto que ha reinado esta semana en los parqués europeos, ha contenido su desplome al 8,53%, a pesar de acercarse al 15% en algunos momentos de la jornada del viernes, en la que, incluso, el propio canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado desde Bruselas que Deutsche Bank es una entidad "rentable", por lo que "no hay razón" para estar preocupados.

"La situación actual no parece venir de un contagio financiero real, sino que es producto de posiciones especulativas de los bajistas y por una hipersensibilidad por las noticias recientes sobre los bancos que hacen que el mercado sobrerreaccione", asegura Enrique Reina, socio de la consultora financiera Accuracy.

"Deutsche Bank lleva tiempo considerado como un banco no muy robusto, en particular, siempre han existido dudas sobre su negocio de banca de inversión", ha explicado Reina. Este ha puesto como ejemplo las 'autocalls', que necesitan modelos de valoración complejos (como Heston Stochastic Volatility Model) y que "pueden tener oscilaciones de valor debido a esta incertidumbre en la valoración". Sin embargo, la entidad germana presenta ratios de solvencia "buenos", ha resumido.

Por su parte, Deutsche Bank ha anunciado este viernes su intención de amortizar 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros al cambio) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija de forma anticipada, con un plazo de vencimiento hasta 2028. La entidad prevé materializar esta amortización de deuda el próximo 24 de mayo al 100% de su cantidad principal, junto con los intereses devengados hasta la fecha de rescate marcada. 

El anuncio de la amortización de deuda subordinada ha llevado al Deutsche Bank a desplomarse alrededor de un 13% este viernes en el parqué alemán. Una caída que ha despertado una nueva oleada bajista para el sector bancario en el terreno bursátil y, por ende, para las bolsas europeas en general.

El selectivo alemán pierde un 2,60% a mitad de la sesión bursátil, consecuencia directa de la caída del gran banco alemán; pero también cotizan en rojo otros grandes índices comunitarios como el CAC francés, con caídas del 2,44%; el Euro Stoxx 50, con pérdidas del 2,50%; el MIB italiano, que cae un 2,73% a lo largo de la sesión, o el FTSE británico, que pierde un 2% en la última jornada de la semana. 

El Ibex pierde más de un 2% lastrado por Sabadell y la banca

El Ibex 35 se suma a los desplomes europeos en la sesión del viernes y pierde, a mitad de la sesión, más de un 2,5%. El selectivo nacional registra caídas del 2,63% que le sitúan en los 8.730 puntos, lejos de nuevo de los 9.000 puntos psicológicos que perdió con las primeras turbulencias en el sector bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank al otro lado del Atlántico. Tanto que el Ibex vuelve este viernes a mínimos de enero de 2023, meses antes de los colapsos financieros conocidos estas dos últimas semanas. 

El selectivo nacional vuelve al terreno bajista lastrado por las caídas del sector financiero. Banco Sabadell lidera de nuevo el rojo del parqué nacional, con desplomes del 7% que le llevan a mínimos de primeros de enero por debajo del precio de 1 euro por acción. La entidad cotiza a un precio de 0,94 euros por acción a mitad de la sesión actual.

Banco Sabadell es, de lejos, la entidad española más afectada por las turbulencias del sector financiero de las últimas semanas, llegando a registrar pérdidas de, incluso, el 11% de su cotización bursátil en algunas de las últimas jornadas bursátiles. Tanto que Sabadell ha perdido más de 1.000 millones de euros de capitalización en la semana anterior. 

El top 5 de caídas bursátiles de la jornada está ocupado en su totalidad por el sector financiero con pérdidas superiores al 5% para los diferentes bancos españoles. A los desplomes de Banco Sabadell le siguen las caídas de Unicaja Banco y de Bankinter, de alrededor del 5,70%. Por su parte, Unicaja cotiza este viernes en mínimos de diciembre de 2022, también por debajo del euro por acción, mientras que Bankinter cotiza en los 5,05 euros por acción, en agosto de 2022. 

Por otro lado, el desplome de las acciones del BBVA en la jornada de este viernes llevan a la cotizada a vender sus acciones a un precio de 6 euros por acción, en mínimos de enero de 2023. Una tónica parecida a la que experimentan las acciones de Banco Santander en la última jornada de la semana, con caídas del 5,17%. Las acciones de CaixaBank cotizan en rojo también este viernes, con caídas del 3,64% hasta los 3,47 euros por acción, en mínimos de diciembre de 2022, aunque fuera del top 5 de desplomes bursátiles del selectivo nacional. 

Los bancos centrales siguen subiendo tipos

La oleada bajista que ha invadido las bolsas europeas en la sesión de este viernes llega después de semanas de turbulencias e incertidumbre en las que el colapso de las grandes entidades financieras, entre ellas el Silicon Valley Bank, el Signature Bank o el First Republic Bank al otro lado del Atlántico, sumadas al Credit Suisse en Europa, han llevado a desplomes bursátiles del sector en general. 

No obstante, los bancos centrales han mantenido la política monetaria actual, con las subidas de tipos de interés previstas. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace apenas unos días han ejecutado subidas de tipos para cumplir el objetivo de reducir la inflación.