La confianza del consumidor ha subido 11,2 puntos en el mes de mayo con respecto al mes anterior hasta los 89 puntos, el mejor dato registrado desde julio de 2019, en los 97 puntos. Según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor ya registra niveles prepandemia.

Gráfico confianza consumidor. Porcentual

Esta subida supone que la confianza de los consumidores ya encadena cuatro meses consecutivos en positivo después de haber registrado una subida de más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y con este último dato, más de 11 puntos en mayo.

El CIS explica este repunte de la confianza principalmente por el aumento de 14,3 puntos en la valoración de la situación actual, así como por la mejora de las expectativas, que aumentan en 8,1 puntos. La mejora en ambos aspectos lleva al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a situarse en los 89 puntos, por encima de los 85,7 registrados en febrero.

33,2 puntos más en lo que va de año

La confianza del consumidor ha mejorado en lo que va de año en 33,2 puntos. A esto contribuyen tanto la subida de 29,6 puntos de la valoración de la situación actual como el aumento de 36,9 puntos en cuanto a la valoración de las expectativas por parte de los consumidores españoles.

Según las últimas cifras, desveladas por el CIS, el Índice de Situación Actual se encuentra en el nivel más alto desde febrero de 2020, con 75,9 puntos, y la valoración de las expectativas se sitúa en los 119,6 puntos, la segunda valoración más alta de la serie histórica, solo por detrás de lo registrado en diciembre de 2015.

La confianza del consumidor también mejora a nivel interanual, con 36,1 puntos más frente a mayo de 2020, por el aumento de la valoración de la situación actual -34,9 puntos más- y la valoración de las expectativas, con 37,3 puntos más.