La confianza del consumidor ha mejorado 8,5 puntos en junio con respecto al mes anterior hasta los 97,5 puntos. De esta forma, alcanza niveles máximos no solo pre pandemia, sino registrados en verano de 2019, tal y como desvela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores ya encadena cinco meses consecutivos al alza, después de haber subido más de 10 puntos en febrero; 7,1 puntos en marzo; 4,7 puntos en abril y más de 11 puntos en mayo. El CIS destaca en su informe la mejora frente al mes de mayo, en los 89 puntos.

La mejora de la confianza en el mes de junio corresponde principalmente al aumento de 13,5 puntos en la valoración de la situación actual. En menor medida, también contribuye de forma positiva la mejora de las expectativas, con 3,6 puntos más en junio.

Así, el Índice de Expectativas en junio es de 119,1 puntos, con un aumento de 3,6 puntos respecto al mes anterior. La mejora corresponde con la evolución de sus tres componentes. Es decir, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, que mejora hasta los 123,5 puntos; la valoración del futuro de mercado de trabajo hasta los 121,7 puntos, y la futura evolución de la situación de los hogares, que se mantiene estable en los 112 puntos en el mes de junio.

El Índice de Confianza del Consumidor del mes de junio es el mejor dato del último año, con 36,8 puntos por encima de las cifras registradas en junio de 2020, todavía marcado por la fuerte irrupción de la pandemia en el mes de marzo.

Para llevar a cabo esta investigación, el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza esta encuesta a una muestra representativa de la población española, compuesta por 2.796 entrevistas.