La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a Adif a bonificar el aumento del tráfico ferroviario en sus cánones de cara a la liberalización ferroviaria. El próximo 25 de noviembre se materializará en su totalidad el proceso de liberalización, con el arranque de operaciones del tercer y último operador por el momento, Iryo, que nace por la unión de la compañía italiana Treintalia y la aerolínea valenciana Air Nostrum. El regulador reclama así al responsable de las infraestructuras ferroviarias una adaptación de sus cánones a la entrada de nuevos actores del transporte por tren.

La Ley del Sector Ferroviario prevé ya bonificaciones en los cánones de Adif con el objetivo de incentivar la popularización del tráfico ferroviario. La propia Adif Alta Velocidad ha confirmado que tiene previsto bonificar aquellos tráficos que superen el umbral, que ya incluye el aumento previsto por la materialización total de la liberalización del trasporte ferroviario de viajeros en alta velocidad, así como por la puesta en marcha de nuevas líneas.

Unas bonificaciones que para la CNMC parecen insuficientes, por considerar que la capacidad de la infraestructura y del material rodante de las empresas limitan los crecimientos del tráfico más allá del umbral previsto. Es más, según el regulador de Competencia, en la práctica Adif Alta Velocidad “no estaría ofreciendo bonificación” en sus cánones. Es por eso que reclama a la compañía la modificación de dicho umbral para poder bonificar el incremento del tráfico consecuencia de la liberalización ferroviaria.

Los actores ferroviarios podrán conocer las condiciones de acceso antes de solicitar su capacidad

La Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad para 2023 y 2024 incluida en el informe publicado por la CNMC detalla las condiciones que permiten a los diferentes actores ferroviarios -ahora Renfe, Ouigo e Iryo- acceder a la capacidad que necesitan para prestar sus servicios en la infraestructura que facilita Adif. Un documento que desde la CNMC consideran “esencial” para asegurar el “acceso transparente, objetivo y no discriminatorio” a la red ferroviaria.

El regulador valora positivamente que la Declaración sobre la Red de 2024 vaya a publicarse con la “antelación debida”. De esta forma, las empresas ferroviarias podrán conocer las condiciones de acceso a la red antes de solicitar su capacidad para los horarios y servicios de 2024, una solicitud prevista para junio de 2023.

Por otro lado, el regulador considera que los administradores también deben mejorar la información que ofrecen, a día de hoy, sobre las perturbaciones en el tráfico que provocan las obras. Adif y Adif Alta Velocidad han incluido en su Declaración sobre la Red cierta información sobre las obras, cumpliendo con la solicitud de la CNMC en julio de este año. No obstante, el regulador insiste en continuar avanzando en mejoras que incluyan, por ejemplo, los nuevos horarios en los tramos afectados en detalle.

Adif ha comunicado a la CNMC que, cuando haya un tramo de vía se vea afectado por trabajos, informará sobre la nueva capacidad disponible con cuatro meses de antelación a las perturbaciones en el tráfico de viajeros. Un plazo que se reduce hasta un mes de antelación en el caso del tráfico de mercancías. No obstante, el regulador insiste en avanzar en mejoras que incluyan, por ejemplo, los nuevos horarios en los tramos afectados en detalle.

Contratos de suministro de energía consultados con los tres operadores

La CNMC también se ha pronunciado sobre el contrato de suministro de energía de Adif con los diferentes operadores ferroviarios. Así, ha señalado en su acuerdo sobre la Declaración sobre la Red de 2022 que la compañía responsable de las infraestructuras “debía consultar” a los operadores sobre las condiciones en que adquiere la energía de las comercializadoras del sector eléctrico, ya que posteriormente les repercute el coste por los servicios de tracción.

El nuevo contrato de suministro de energía entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2023 y para ello, el responsable de infraestructuras ya ha mantenido varias reuniones con los distintos actores ferroviarios. Adif ya ha cerrado el precio de dos lotes de energía en el mercado de futuros OMIP los pasados 22 de septiembre y el 6 de octubre a petición de las empresas ferroviarias.