La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva medida para frenar la presión financiera de las comercializadoras de electricidad por los precios del mercado energético. El regulador nacional justifica la medida -que consiste en reajustar el cálculo de las garantías- ya que los altos precios de la energía provocan que el coste de las garantías exigidas por Red Eléctrica de España (REE) para operar en el mercado se encarezcan para las empresas del sector.

Además, la CNMC defiende que la dificultad de estas empresas para obtener avales “pone en riesgo su actividad e impacta en la competencia”. Ante ello, ha optado por aprobar una nueva medida que reducirá la carga financiera de las comercializadoras y los consumidores directos a la hora de comprar electricidad en el mercado mayorista. Una medida que, según el regulador, permitirá reducir las garantías que las empresas tienen que presentar al operador del sistema (REE) y, en última instancia, simplificará los trámites.

La CNMC ha adoptado varias resoluciones en este sentido durante el último año, todas ellas destinadas a frenar el impacto de los elevados precios de la energía en la solvencia económica de las empresas del sector. Desde Competencia explican que el aumento de los precios del gas y la electricidad en el último año han aumentado la presión financiera sobre la actividad de los agentes compradores en el mercado.

Aumento de presión para las comercializadoras independientes

En concreto, el regulador observa un incremento de la presión en el caso de las comercializadoras independientes que adquieren la energía en el mercado y que tienen que depositar las garantías correspondientes para hacer frente a las obligaciones de pago ante el operador del mercado de la Península Ibérica, OMIE, y ante el operador del sistema, Red Eléctrica de España. Para Competencia, el encarecimiento de los precios de la energía “pone en riesgo la viabilidad” de muchas de las empresas del sector.

Así, la última resolución aprobada por la CNMC ajusta el cálculo de las garantías para poder utilizar los valores de medida “más precisos disponibles en cada momento”. Así, se evitaría el requerimiento simultáneo de garantías con una finalidad o cómputo semejante como menciona el regulador.

En concreto, la medida evita solicitar “algunas garantías” de seguimiento diario siempre que se atienda al requerimiento mensual. Asimismo, elimina la garantía de operación adicional intramensual en el momento en que entren en vigor los procedimientos aprobados por Resolución de 8 de agosto de la Secretaría de Estado de Energía. La tercera gran medida de la CNMC pasa por modificar el cálculo de la energía mensual a los efectos del cálculo de las garantías, para utilizar en ambos casos la información de consumo más actualizada disponible en cada momento.

Esta medida completa las aprobadas en el último año por Competencia, como consecuencia del encarecimiento de la energía. Así, en noviembre de 2021 se aprobó una resolución por la que modificaba las reglas de los mercados diario e intradiarios y, además, incorporaba un mecanismo de pago anticipado. Ese mismo mes el regulador aprobó una serie de cambios en los procedimientos de operador del sistema eléctrico para evitar poner en riesgo la solvencia del mercado y facilitar la detección temprana de problemas.