La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido la tarde de este jueves en la comisión económica del Congreso para desgranar el buen rumbo y el despliegue del Plan de Recuperación y, como es habitual, realizar un análisis de la situación económica actual.

La ministra del ramo afirma que, a pesar del complicado contexto económico marcado por la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis de suministros y la incertidumbre en los mercados, España mantiene la senda de crecimiento iniciada en el 2021. En concreto, y a la espera de que este viernes se publiquen los datos de PIB referentes al cierre del 2022, Calviño ha afirmado que los datos adelantados apuntan a un incremento del PIB del 5,5% en el año anterior. Además, la vicepresidenta primera ha apoyado su intervención en la revisión al alza de las previsiones de crecimiento publicada esta semana por el Banco de España.

La fortaleza del mercado de trabajo

En palabras de la propia ministra: “Uno de los pilares de este nuevo ciclo económico es la fortaleza del mercado de trabajo”. Apoyada en los datos, Calviño ha ido desgranando cada cifra referente al empleo.

En concreto, ha afirmado que, durante el 2022, el empleo creció un 4%. Además, gracias a la reforma laboral, se han conseguido crear un millón más de puestos de trabajo en comparación con las cifras anteriores a la crisis provocada por la Covid-19.

“Cantidad y calidad van de la mano”, ha afirmado Calviño al referirse a la creación de empleo. La vicepresidenta primera ha asegurado que los empleos con alto valor añadido como los asociados a la economía digital, la tecnología o las TIC´s están creciendo a un ritmo inesperado.

Además, se congratula de que la temporalidad del mercado de trabajo se está reduciendo. Con los datos sobre la mesa, Calviño afirma que el modelo del trabajador fijo discontinuo mejora las condiciones laborales en sectores marcados por la temporalidad como pueda ser el agrícola. Sin embargo, sobre lo que más ha incidido es sobre el aumento de los contratos indefinidos. De acuerdo con el Banco de España, el 40% de los hogares españoles tienen al menos un miembro con contrato indefinido. “Estamos ante un cambio estructural del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral”, ha afirmado la ministra.

Las exportaciones, el baluarte contra los efectos de la inflación

Con respecto al sector exterior, la balanza también resulta favorable a la economía española. La vicepresidenta asevera que gracias a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo se han conseguido reducir los costes energéticos de producción haciendo a las empresas más competitivas.

Con respecto a la balanza de pagos, las exportaciones crecen un 15%, muy por encima de la media de la eurozona. Al respecto, Calviño explica que el beneficio obtenido desde las exportaciones permite mitigar los efectos de la inflación y la evolución de los precios.

La ministra también ha incidido sobre la inversión extranjera en España, afirmando que se ha hecho un desembolso de 34.000 millones de euros, principalmente referentes a la economía verde y al sector tecnológico. De acuerdo con los datos esgrimidos por la vicepresidenta la inversión extranjera ha sido de: 2.700 millones de euros en telecomunicaciones, 1.400 millones en el sector de la programación y la informática, 800 millones en el sector de I+D y 2.800 millones de inversión foránea en energías renovables.

La consolidación fiscal, acorde con los objetivos del Gobierno

“El crecimiento y el empleo han permitido cumplir con los objetivos de déficit y deuda en 2021 y 2022” subraya Calviño. Desde el Ejecutivo esperan superar con creces el objetivo fijado a la espera de conocer los últimos datos.

“A medio plazo, esta senda permitirá situarnos por debajo del 3% y del 110% del PIB respectivamente en 2025” afirma la ministra con respecto a la deuda.

También ha hecho hincapié en que la ratio de deuda pública sobre el PIB ha caído en más de 5% desde 2022, algo que ha permitido arrancar el 2023 muy cerca del objetivo previsto de deuda del 112% para todo el año. De acuerdo con la ministra si las previsiones avanzan según lo previsto, el año cerrará con un ratio de deuda por debajo de lo previsto.

Además, ha destacado también las diferentes salidas de las crisis económicas, comparando las consecuencias de la Covid-19 con la de la crisis financiera del 2008. Mientras que la pérdida del PIB fue similar en ambos casos, la vicepresidenta primera destaca que el déficit público aumento un 3,8% y un 8% respectivamente. Un aumento del déficit menor que, sin embargo, ha permitido establecer un escudo social que prevenga de las consecuencias a la población vulnerable.

La deriva de la inflación y la crisis de los alimentos

Con respecto a la crisis de precios, Calviño ha afirmado que, gracias a las medidas del Ejecutivo, la curva inflacionista se está doblegando. Previsiblemente la inflación bajará en marzo, aunque la ministra ha advertido que se ha de atender a la alta volatilidad. No obstante, también afirma que el IPC anotará niveles mucho más bajos que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Durante su intervención, la ministra ha vuelto a apoyarse de nuevo en el Banco de España, organización que reconoce la efectividad de las medidas adoptadas para contener la inflación. En concreto, el organismo estima que un 90% de la bajada del IVA se ha trasladado al precio final de los alimentos.

Sin embargo, sobre el precio de los alimentos, la vicepresidenta ha vuelto a reiterar que la inflación está afectando a los fertilizantes y diverso material agrícola que, todo ello unido a las malas cosechas, conforman un input extra que impide que la inflación subyacente reduzca su curva al mismo ritmo que el indicador general.

La ministra ha vuelto a reiterar su compromiso de la misma forma que hiciera la mañana de este jueves en el seno del foro empresarial '2023, el momento decisivo de los Next Generation', en el que ha afirmado que "hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes, porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos".

El plan de recuperación y el cuarto pago de los fondos europeos

Según la titular de Asuntos Económicos, el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 11.500 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

La ministra ha informado de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

En total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU' por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio, de los que 19.300 millones corresponden a la Administración General del Estado y 4.200 millones a las comunidades autónomas.

Calviño espera que antes de que acabe este mes la Comisión Europea efectúe el pago 6.000 millones de euros del tercer pago de fondos europeos, tras recibir la valoración positiva de Bruselas sobre el cumplimiento de objetivos e hitos. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021 y los fondos desembolsados a España ascenderán a 37.000 millones.

Además, la vicepresidenta primera ha informado de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ha avanzado que el Ejecutivo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.

Para ello, el Gobierno lleva meses manteniendo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias adicionales del Plan y del 'Repower EU' y créditos