La actriz sevillana María León se ha sincerado en el programa Al cielo con ella con respecto a una de las experiencias profesionales más incómodas de su carrera. Al hacer un repaso por las películas en las que había participado reconoció que hay algunas que no ha visto. En concreto, la intérprete quiso referirse al rodaje de Rey Gitano. Esta película está dirigida por Juanma Bajo Ulloa, al que la sevillana dedicó unas palabras contundentes: "Ese señor tuvo muy malas maneras con todo el equipo, con todo el rodaje".
León se emocionó cuando le presentaron el proyecto, dado los grandes nombres del cine español que se encontraban entre el reparto. “Recuerdo que me llamó y me impresionó cuando me dijo que tenía un elenco femenino increíble: Charo López, Rosa María Sardá, Bardem... Yo pensaba que iba a ser un honor trabajar con ellas". Sin embargo, la actitud del director supuso que el rodaje se tornara un tanto complicado.
“El personaje era muy plano, más culo que cara, sin mucha opinión. Y aunque tenía compañeros maravillosos y viví momentos preciosos, especialmente con Rosa María Sardá, la experiencia en general fue muy difícil por la actitud del director”. La actriz lamentó la falta de respeto con la que, según ella, Bajo Ulloa trató al equipo. “No me gustó nada la manera en la que este hombre dirigió la película. A Rosa María, que era una señora, una profesional con mayúsculas, no se la podía tratar como él la trató. Se permitió hablarle de formas que no eran justas ni humanas. Todo el equipo sintió su actitud de superioridad, basada en el miedo, y eso se notaba en el ambiente”.
Tras esta negativa experiencia, la actriz confesó no haber visto aún la película. “Todavía no sabría decirte muy bien por qué, pero no la he visto. Me bastó con vivirlo”. Sin embargo, su amor por la interpretación sigue intacto. “A mí me gusta el proceso, el resultado es otra historia”, así confesó que lo más que disfruta es del camino y del proceso de grabación.
Una larga trayectoria
María León comenzó en el mundo de la interpretación gracias a la influencia de su hermano, el actor y director Paco León. Sin embargo, ella misma ha reconocido que comenzó en el mundillo con una "nula ambición". Con o sin ella, León ha ganado un Goya a mejor actriz revelación y una Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián en 2011 por La voz dormida.
León comenzó su carrera como actriz en la serie SMS, sin miedo a soñar. A lo largo de su carrera ha participado en multitud de producciones entre las que destacan Carmina o reviente, dirigida por su hermano Paco León y Marsella, película por la que fue nominada al Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
La inttérprete, nacida en Sevilla, también cuenta con otras aficiones, una de ellas la cocina. Así lo demostró en 2024 cuando participó en la novena edición de MasterChef Celebrity.