Gran noticia para los archipiélagos españoles. De acuerdo con la estimaciones de BBVA Research, Baleares y Canarias serán las regiones que contarán con un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. En concreto, las islas experimentarán un incremento del 3,3% en caso de las Baleares y del 2,8% en caso de las Canarias, gracias, en gran parte al impulso del sector turístico, principal motor económico de ambas regiones.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también tendrá un incremento del crecimiento estimado que rondaría el 2%, seguido por Extremadura con un 1,9%, Cataluña con un 1,8% y Aragón con un 1,7%, situándose como las regiones con un mayor incremento del PIB y por encima también de la media nacional que se sitúa en un 1,6%, mismo porcentaje que el estimado en Navarra y La Rioja.

Por contraparte, por debajo de la media se encontrarían Cantabria con un incremento del 1,5%, Castilla y León y la Comunidad Valenciana con un alza del PIB del 1,4% y Andalucía y el País Vasco con un crecimiento del 1,3% en ambos casos. Cerrando el ranking se sitúan Castilla-La Mancha con un 1,2%, Galicia con un 1,1% y Asturias y la Región de Murcia que solo crecerán un 1%.

Además, la reducción de precio de la energía y el transporte impulsará en 2023 el crecimiento de las comunidades con mayor presencia del sector industrial. Así, la actividad industrial aumentará casi un punto porcentual en Navarra, 0,6 puntos en Galicia y 0,5 puntos en País Vasco, Castilla y León y Cataluña.

En lo referente al empleo, las estimaciones del observatorio de la entidad prevén que todas las comunidades recuperen tasas positivas en lo referente a la creación de puestos de trabajo en 2023, con Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña a la cabeza.

Los tipos de interés, el mayor freno del crecimiento

Para 2024, el estudio prevé que la actividad económica en España aumente un 2,6%, una subida amortiguada por el alza de los tipos de interés que enfriará la inversión y desacelerara el crecimiento del sector turístico. El efecto del encarecimiento de la financiación será especialmente notable en las regiones en las que el consumo tiene mayor peso en la economía, como son Madrid y Cataluña.

Una actividad económica que aumentará pese al recorte, regiones como Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco presentarán crecimientos del PIB del 2,9% en 2024, 0,3 puntos porcentuales por encima de la media, que también será superada por Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra, todas ellas con incrementos del 2,8% y Madrid y La Rioja con un 2,7%.

Consumo y crecimiento en 2022

El crecimiento del 5,5% en el PIB registrado en España en 2022 vino motivado por el avance del consumo y el turismo nacional. Así, Baleares y Canarias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos, de un 10,7%, seguidas de Madrid que experimentó un alza del 6,3% y Cataluña que creció 5,7 puntos porcentuales.

En términos de empleo, la reforma laboral redujo la volatilidad del empleo al aumentar el coste por despido y reducir la temporalidad, y estos efectos fueron especialmente notables en las regiones de la costa Mediterránea como Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que cerraron 2022 con una tasa de crecimiento del empleo de hasta el 7%.

El crecimiento de 2022 se ha dado en gran parte gracias a la ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation EU’. En lo que va de 2023, España ha alcanzado en los primeros meses del año el mayor ritmo de ejecución de dichos desembolsos. Tras más de dos años de implementación del plan de recuperación nunca se había llegado a un nivel de partidas comprometidas, que es cuando el beneficiario ya conoce que recibirá el dinero, y de ayudas autorizadas como el actual. El Gobierno presume de “velocidad de crucero”. Son 10.757 millones autorizados en las primeras semanas de 2023, casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio. De ellos, 5.788 millones ya han sido desbloqueados.

“España acelera el despliegue de los fondos europeos”, defendió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso celebrada el pasado día 16, para actualizar los datos de ejecución de los mismos. Ha hablado de un despliegue “que se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023”.

En concreto, El Ejecutivo ha conseguido autorizar el reparto de 58.028 millones de euros, ejecuciones catalogadas como “obligaciones reconocidas”. El ritmo va aumentando prácticamente día a día. En 2022 el total autorizado fue de 25.143 millones y un año antes, en 2021, se desbloquearon 22.129 millones.