BBVA Research ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía española hasta el 4,6% para este 2022, dos décimas más que el 4,4% anunciado en su último informe Situación España. El servicio de estudios de la entidad ha mejorado también las previsiones de crecimiento del PIB para 2023 en dos décimas, hasta el 1,2%. Para 2024, el servicio de estudios estima un crecimiento económico del 3,4%, en el momento en que se reduzca la incertidumbre que afecta a empresas y hogares. Los responsables del servicio de estudios de BBVA y autores del informe, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España, han presentado este jueves la actualización.

La última actualización del informe Situación España revela una evolución económica "algo mejor de lo esperado", según los expertos, que llama a reducir ligeramente la posibilidad de sufrir una contracción económica. Entre los principales factores económicos, los expertos de BBVA Research reflejan la aportación positiva, a día de hoy, del consumo privado -consecuencia del ahorro embalsado y la riqueza acumulada por las familias desde 2020- y de las exportaciones de bienes. También las cifras de empleo recogidas por el servicio de estudios reflejan un comportamiento "atípicamente positivo" en los últimos meses del año. 

Los expertos de BBVA prevén un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre del año o bien, un avance similar al del tercer trimestre. Una estimación que difiere de la caída del 0,3% prevista hace dos meses por el servicio de estudios. No obstante, prevé una menor contribución al crecimiento, tanto por la demanda externa como por el menor consumo de los hogares. 

El último informe Situación España también revela cambios en las previsiones de inflación, que reducirá el poder de compra de los salarios. La estimación de BBVA Research sobre la inflación se mantiene con caídas aunque reconoce que la inflación subyacente tardará en contenerse. En cifras, estima que el IPC cierre este año en el 8,5%, coincidiendo con las previsiones del Gobierno, para pasar a un 4% en 2023 y un 2,8% en 2024. Una reducción que los expertos explican por la caída del precio del gas y los combustibles, la desaparición paulatina de los cuellos de botella o la desaceleración de la demanda interna.

Por otro lado, los expertos anticipan una desaceleración en el ritmo de creación de empleo, un 1,1% en 2023 frente al 3,3% estimado para este año. El servicio de estudios se ha pronunciado también sobre la actualización y los cambios en las hipotecas -después de que el Consejo de Administración de BBVA haya anunciado su adhesión formal al Código de Buenas Prácticas acordado con el Gobierno- y anticipa una mayor carga financiera para las familias. De hecho, avanza nuevas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales como uno de los riesgos económicos principales a corto o medio plazo. 

Las cuentas públicas muestran, para los expertos de BBVA, una reducción del déficit que se mantendrá en el tiempo. Así, avanzan una política fiscal expansiva durante los próximos dos años, gracias a las transferencias recibidas a cuenta de los fondos europeos NextGenerationEU.