BBVA Research ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la economía española, coincidiendo en el tiempo con la estimación de la Comisión Europea, y ha revisado a la baja las previsiones para 2023, desde el 3,3% hasta el 1,8%, es decir, 1,5 puntos porcentuales. El servicio de estudios de BBVA mantiene sus previsiones para este 2022 en el 4,1%, casi igual que Bruselas, que las ha dejado intactas desde su última publicación en el 4%. 

Relacionado Bruselas descarta la recesión en España en 2023

Los autores del último informe Situación España explican la revisión a la baja de las previsiones por la escasez de algunas materias primas, su encarecimiento y la reciente traslación del aumento en los costes de producción hacia la inflación. Además, ponen de relieve la mayor carga financiera de empresas y familias según avance el Banco Central Europeo (BCE) en la retirada de estímulos económicos. 

Por otro lado, el informe revela que el crecimiento del PIB nacional se ha desacelerado en el primer semestre de 2022 frente a la segunda mitad de 2021. Los economistas de BBVA Research reflejan que el avance del PIB en el primer trimestre del año ha sido de un 0,2% trimestral y que podría haber alcanzado el 0,6% en el segundo trimestre.

Inflación: 8% para 2022 y 3% en 2023

Todo esto afectaría directamente a la inflación, que BBVA Research prevé que se mantenga "elevada", alcanzando de media casi un 8% en 2022, para caer más de la mitad hasta el 3% en 2023. El estudio centra el problema en la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni los precios energéticos-, que podría alcanzar el 5% este año y el 4% en 2023, una caída mucho menor comparada con el IPC general. 

Más allá del encarecimiento de los precios de la cesta de la compra y la energía, el informe asegura que será "determinante" el efecto que pueda tener el comportamiento de los márgenes empresariales, el resultado de la negociación colectiva y el impacto de las políticas públicas. Así, llaman a distribuir los costes de forma equitativa para evitar que la inflación se mantenga, lo que podría "aumentar el riesgo de recesión", tal y como alertan los expertos. 

"Ralentización" en el primer trimestre 

El servicio de estudios de la entidad explica el peor comportamiento económico del primer trimestre por la caída de la demanda, especialmente por el consumo de los hogares. No obstante, avanzan que la "ralentización" será menor en los meses centrales del año, frente a lo que estimaba en su último informe. El gasto de las familias se ha visto afectado de forma negativa por el aumento en el precio de las materias primas y los bienes intermedios, provocado en gran parte por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. 

Sin embargo, los hogares no están utilizando la riqueza acumulada durante la pandemia, el llamado ahorro embalsado, al ritmo previsto. Según el servicio de estudios, el ahorro se mantiene alrededor de la media histórica, probablemente por la incertidumbre económica y el aumento de la inflación. Según los expertos, esto podría provocar que los hogares retrasen algunas decisiones o incluso, valoren la inversión en vivienda como activo refugio. 

El informe contempla otro de los problemas económicos más acuciantes: los precios del gas. Y es que alertan de que la nueva revisión al alza en el precio del gas podría restar entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del PIB en 2023. El informe va más allá de las cuestiones puramente económicas y ha avanzado que la incertidumbre sobre política económica irá aumentando según la cercanía de las elecciones, tanto municipales como autonómicas, del próximo año. 

La reforma laboral ayuda a la inversión 

Las previsiones de BBVA Research son positivas, a pesar de los impactos más negativos y la revisión a la baja de 2023. Los expertos aseguran que la recuperación se mantienen y anticipan una tedencia positiva para el tercer trimestre de este año. Así, prevén que la desaceleración de la actividad esté "acotada" y sea de corta duración por varios factores: la riqueza acumulada durante el confinamiento, la ejecución de los fondos europeos durante los próximos trimestres y los efectos de la reforma laboral en la reducción de la temporalidad, especialmente para los más jóvenes. 

BBVA Research dedica un capítulo al impacto positivo de la reforma laboral, que se traduce en una mejor evolución del consumo y una mayor productividad. En concreto, explican que la mayor seguridad en el empleo podría reducir el ahorro precautorio entre este tipo de trabajadores o incrementar su disposición a endeudarse. Además, una relación laboral más estable podría aumentar los incentivos a invertir en el capital humano de las personas contratadas, tal y como reza el informe. 

Relacionado Así se ha invertido la temporalidad en España con la reforma laboral

Los autores del Informe España también se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación, entre ellas un impuesto extraordinario temporal para las entidades financieras como la propia BBVA. El servicio de estudios de la entidad critica que "no tiene sentido penalizar a sectores específicos, como el sistema bancario, que no genera externalidades negativas en el resto de la economía, sino todo lo contrario: facilita la asignación de recursos productivos a los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento". 

Mejor ha valorado la bonificación de algunos transportes públicos, como una medida que "ayudará a aliviar el coste de la inflación y a reducir la demanda de energía, y es más selectiva que el subsidio al combustible". No obstante, matiza que es una "oportunidad perdida no haber eliminado este apoyo al consumo de energía no renovable y utilizar los recursos para incrementar el soporte a hogares, autónomos y empresas particularmente afectados por el incremento en el precio de la gasolina y la electricidad". 

Así, BBVA Research aboga por mantener en el tiempo las rebajas al combustible y a la electricidad, ya que espera que el coste de la gasolina y del gas se mantengan elevados al menos durante el próximo año.