BBVA ha obtenido un resultado atribuido de 1.651 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 36,4% a tipos de cambio corrientes y del 41% en euros constantes, gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%) y a la mejora de los indicadores de riesgo. El grupo ha celebrado que se trata del mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, con un incremento del 68,4% respecto del resultado recurrente del primer trimestre de 2021, según ha informado la entidad.

Excluyendo los impactos no recurrentes en el primer trimestre de 2021, esto es, 177 millones de euros por el resultado de actividades interrumpidas y que corresponden a BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC el 1 de junio de 2021, el resultado atribuido del grupo se incrementó un 59,8% interanual.

"En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2024", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El ratio de eficiencia ha mejorado notablemente, según el banco, hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente. BBVA ha asegurado que mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded del 12,70%.

Balance económico

El margen de intereses de BBVA ha alcanzado los 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre de 2021. En esta línea destaca, principalmente, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, en términos de actividad, y donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022.

Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros, según reflejan los resultados trimestrales de la entidad. Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021. Esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7% hasta 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales. La positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3% interanual, hasta 5.939 millones de euros.

Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5% interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3%). El fuerte crecimiento del margen bruto ha permitido que el ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables, tras registrar un descenso de 528 puntos básicos con respecto al cierre de 2021. Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra récord de 3.525 millones de euros (+31,9% interanual).

Menores saneamientos crediticios

Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9% y del 88,5%, respectivamente. Los menores saneamientos crediticios han permitido que el coste del riesgo acumulado descendiera del 0,93% a 31 de diciembre al 0,82% a 31 de marzo, una evolución mejor de la prevista. El resto de indicadores de riesgo también mejoraron en los primeros tres meses del año, según los resultados del primer trimestre. 

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó 346.434 millones de euros, un 5% más que a 31 de diciembre, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares. Los recursos de clientes crecieron un 2,2%, hasta 507.961 millones de euros, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.

BBVA siguió aumentando la creación de valor para el accionista y el patrimonio neto tangible por acción más dividendos se ha situado en 6,93 euros, un 12,6% superior al registrado un año antes. El banco ha pagado un dividendo complementario de 0,23 euros brutos por acción, que se suma a los 0,08 euros por acción que la entidad pagó en octubre y constituye el mayor dividendo en efectivo por acción (0,31 euros) abonado por el grupo en la última década.

En relación al capital, el ratio CET1 fully loaded del grupo se ha situado en el 12,7% en el primer trimestre, prácticamente estable desde el cierre de 2021, a pesar del fuerte crecimiento de la actividad en este primer trimestre del año y de haber absorbido 10 puntos básicos por la inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon. Además, esta cifra se mantiene por encima del rango objetivo fijado por el Grupo, entre el 11,5% y el 12%, y del requerimiento regulatorio, en el 8,6%. 

Récord de adquisición de nuevos clientes y financiación sostenible

Durante el primer trimestre, BBVA logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, un 57% de ellos a través de canales digitales. La adquisición digital de clientes ha crecido un 81% con respecto al mismo trimestre de 2021. Los clientes digitales representan a cierre de marzo un 70% del total, y suman ya 43,6 millones, un 36% más en crecimiento interanual. Los clientes móviles han crecido un 41% desde esa misma fecha, hasta los 41,5 millones, y suponen un 67% del total. Las ventas digitales suponen ya un 77% del total en unidades vendidas.

También en sostenibilidad, BBVA ha alcanzado un nuevo hito histórico al canalizar 11.000 millones de euros en financiación sostenible entre enero y marzo, y ha alcanzado 97.000 millones de su compromiso de canalizar 200.000 millones entre 2018 y 2025. 

BBVA está desarrollando soluciones bancarias digitales globales, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes, con el foco en mercados nuevos y atractivos, como es el caso del lanzamiento de un banco puramente digital en Italia. Asimismo, BBVA apuesta decididamente por el ecosistema emprendedor con inversiones selectivas en bancos digitales como Atom en el Reino Unido, Solarisbank en Europa y Neon en Brasil. La entidad también está ampliando su ámbito de inversión por esta vía a otros campos como el de las tecnologías verdes para descarbonizar el planeta o la transformación tecnológica de distintas industrias.