En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos Next Generation EU son un mecanismo indispensable para combatir las consecuencias devenidas de la Covid-19 y de la guerra de Ucrania. Estos fondos son recibidos por los países europeos si estos cumplen una serie de reformas y objetivos, exigencias que España ha cumplido hasta el momento y por las que ha percibido dos grandes desembolsos de 9.000 y 10.000 millones de euros.

No obstante, el tercer gran desembolso, de 12.000 millones, puede verse comprometido si no se alcanza un acuerdo para la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. El resto de los compromisos asumidos por el Gobierno para recibir este tercer desembolso, según Llorente y Cuenca (LLYC), se han cumplido o no plantean un problema en cuanto a su consecución. Sin embargo, la modificación de la cotización de los autónomos está estancada y el plazo para el cumplimiento de los compromisos con Europa expira en dos semanas.

Relacionado Avance en la negociación de autónomos: UPTA espera recibir el lunes “el texto definitivo”

En caso de no cumplir los objetivos, los pagos procedentes de Europa a los que España puede acceder pueden retrasarse o incluso no llegar a realizarse de forma total, percibiendo únicamente una parte en relación con el hito/objetivo no alcanzado. Más allá de el tercer desembolso, España tendrá acceso a seis más, repartidos en los próximos cuatro años, que suman un total de 38.476 millones de euros.

Si llegan a superarse todos los objetivos del tercer desembolso, de cara al cuarto el Gobierno tendrá que implementar leyes como la de startups o la del deporte. Aunque las previsiones de LLYC son optimistas para la consecución de los objetivos del cuarto desembolso, el problema se planteará con la aprobación de la parte final de la reforma de las pensiones, referida a la base de cotización máxima y al período de cómputo de la pensión de jubilación, y que también es exigida por Europa.

Acuerdo autónomos-Gobierno cada vez más cerca

Aunque las negociaciones han permanecido mucho tiempo paralizadas y el acuerdo entre las partes parecía no iba a alcanzarse nunca, las cosas parecen haber cambiado después de la reunión del pasado lunes entre el Gobierno, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos. Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha asegurado que la última propuesta del Gobierno sobre los cambios en los tramos de cotización de los autónomos es “perfectamente asumible” y ha desvelado que se están cerrando “los últimos flecos”.