El Gobierno se ha reunido este lunes de nuevo con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos más representativos para avanzar en las negociaciones del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), celebra que las partes están cercas de la unanimidad y espera recibir el próximo lunes la propuesta definitiva del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Será el mayor cambio en 40 años”, avanza.

El presidente asegura que la última propuesta del Gobierno sobre los cambios en los tramos de cotización de los autónomos es “perfectamente asumible” y desvela que se están cerrando “los últimos flecos”. Además, Seguridad Social ha presentado mejoras en la protección social de los trabajadores por cuenta propia, una de las peticiones más repetidas entre las asociaciones de autónomos.

Abad recalca la necesidad “urgente” de poner en marcha este sistema en 2023, en apenas medio año, por el que 2,4 millones de autónomos, según las cifras de UPTA, se beneficiarían de un menor esfuerzo contributivo. En concreto, tendrían que pagar entre 400 y 1.050 euros menos. En el lado contrario, reconoce que se producirá un aumento de la cotización para los tramos más altos.

En materia de protección social, las partes han alcanzado un acuerdo para diseñar cuatro modelos diferentes en cuanto al cese de actividad. En primer lugar, el cese extraordinario, que podría convertirse en permanente en caso de requerirse una situación de “rescate extraordinario” para el colectivo, según ha explicado el representante de UPTA.

Por otro lado, el cese ordinario de actividad pasa por tres supuestos diferentes. Un modelo “capaz de capitalizar” por cese de actividad, que permita reiniciar la actividad con una mayor disponibilidad económica para autónomos en situación de “fragilidad de negocio”. Además, se ha acordado el refuerzo de la suspensión temporal para aquellos trabajadores por cuenta propia que demuestren una pérdida de facturación del 75%. Estos autónomos percibirán la mitad de la base de cotización.

La novedad en la negociación supone el “acuerdo unánime y absolutamente de justicia”, en palabras de Abad, por el que se equipara las prestaciones y cotizaciones para padres autónomos con hijos con enfermedades graves y muy graves al resto de trabajadores. “Una de las situaciones con mayor agravio comparativo”, asegura el presidente de UPTA.