La Comisión Europea ha recortado en más de un punto porcentual las previsiones de crecimiento de la economía española hasta el 2,1% para el 2023 y mantiene en el 4% la previsión de crecimiento para este año. Para los técnicos de Bruselas, España crecerá este 2022 según lo estimado por última vez, aunque un 1,6% menos frente a lo previsto en enero, antes de la invasión de Ucrania. 

De cara a 2023, la economía nacional crecerá un 1,3% menos en el próximo ejercicio, según el Ejecutivo comunitario. A pesar de la rebaja de crecimiento, las cifras de Bruselas anticipan que España no entrará en recesión en 2023, sino que el PIB continuará su evolución positiva, desmintiendo las estimaciones de la oposición. Estas estimaciones corresponden a la segunda revisión del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra de Ucrania. 

Inflación del 3,4% en 2023

El organismo europeo ha rebajado sus previsiones en su última estimación por el impacto de la guerra de Ucrania y los elevados niveles de inflación. Precisamente sobre la evolución del IPC se ha pronunciado la Comisión Europea, que anticipa una inflación del 8,1% para este año, frente al 6,3% estimado en mayo, es decir, casi 2 puntos porcentuales más, y muy por encima del 3,6% estimado antes del estallido de la guerra de Ucrania. La diferencia entre cifras es una prueba del impacto que la invasión de territorio ucraniano ha tenido sobre la economía del continente. 

La inflación en España se mantendrá por debajo de la media comunitaria, en el 8,3%, aunque por encima de la zona euro, en el 7,6%. Los técnicos enmarcan las previsiones en un contexto marcado por la espiral inflacionista que preocupa a toda Europa, especialmente por el encarecimiento de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Sin embargo, Bruselas estima que en 2023 quedarán atrás los elevados niveles de inflación para contraerse hasta el 3,4%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más de las últimas previsiones. De cumplirse las estimaciones, el IPC nacional se reduciría más de la mitad en el próximo ejercicio. También en 2023 los técnicos europeos prevén que la inflación en España quede por debajo del nivel europeo, con un repunte del 4% para la eurozona y del 4,6% para la Unión Europea. 

España, la séptima economía que más crece en Europa

En el caso del crecimiento económico, las previsiones para España quedan por encima del 2,7% previsto para la media de la Unión Europea y del 2,6% en la eurozona para este año. También quedan por encima de las estimaciones para 2023, con un crecimiento del 1,5% para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro.

De hecho, la economía española sería la séptima mejor en niveles de crecimiento en el mercado comunitario para este año según el ranking de Bruselas, al nivel de Grecia y superada por países como Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

Las últimas previsiones de Bruselas quedan ligeramente por debajo de lo estimado por el Gobierno en el pasado mes de abril, con un alza del PIB del 4,3% para este año, solo tres décimas más que las cifras de Bruselas. La diferencia es mayor de cara al próximo ejercicio, con una previsión de crecimiento del Ejecutivo del 3,5%, frente al 2,1% que acaba de anunciar Bruselas.