El impuesto a la banca anunciado por Pedro Sánchez, que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos por las grandes entidades financieras, no ha sido bien recibido por el sector. Así lo ha transmitido el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que ha asegurado que el sector bancario "paga muchos impuestos, superiores a los de otros sectores". Martínez no ha dudado en acusar a la medida de ir “en contra del principio de igualdad”, señalando, a su vez, que "distorsiona el mercado".

El impuesto al que se refieren es el anunciado por Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. Este impuesto será de carácter “excepcional y temporal" e irá dirigido a las grandes entidades financieras. Este impuesto, según ha explicado, tendrá una duración de dos años, aplicado sobre los ejercicios 2022 y 2023, y buscará recaudar 1.500 millones cada año, lo que sumará 3.000 millones de euros a las arcas públicas.

ElPlural.com ha contactado con las principales entidades bancarias, que en el día del anuncio llegaron a caer más de 10 puntos en Bolsa, afectadas por este nuevo impuesto anunciado. El sector bancario coincide en señalar que aún “es pronto para hacer un análisis porque falta mucha información” y aseguran que no sabían que el presidente del Gobierno anunciaría este impuesto.

"El sector bancario no ha sido informado"

A través de un comunicado al que se remiten todas las entidades bancarias, la AEB ha asegurado que el sector "no ha sido consultado ni informado", a pesar de "mantener un diálogo permanente con el Gobierno. Además, destacan que "los accionistas de la banca española han sufrido ya un castigo en Bolsa por este anuncio, que refleja la improvisación jurídica en que opera un sector tan importante para la economía y la sociedad".

Martínez ha declarado que esa "eventual" subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) "no asegura necesariamente una mejora de la rentabilidad de los bancos" ni "se traduce en beneficios extraordinarios", sino que es consecuencia de la subida de la inflación y "puede provocar una menor actividad económica". En la misma línea, fuentes del sector bancario consultadas por este periódico aseguran que el aumento de los beneficios, propiciado por una subida de los tipos de interés, no es algo extraordinario. "Lo extraordinario han sido los tipos de interés negativos durante muchos años", ha confirmado el portavoz de la AEB.

CEOE se posiciona con la banca

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha posicionado en contra de las medidas sociales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de los empresarios ha tildado de injustas las propuestas del Gobierno, que gravarán con un impuesto a las grandes eléctricas y la banca, a pesar de los grandes beneficios extraordinarios obtenidos por estas compañías y que han quedado constatados por las cuentas anuales de resultados. 

Así lo ha asegurado en declaraciones al periódico El Mundo, donde señalaba que “el presidente del Gobierno es terriblemente injusto al culpabilizar a las empresas de este país sobre lo que está pasando en España después de cómo han apoyado, por ejemplo, al Estado durante la pandemia”. Además, ha acusado al Gobierno de propiciar la caída en bolsa de las grandes empresas, tras anunciar un impuesto destinado a redistribuir la riqueza que han generado las grandes compañías energéticas y los bancos durante la crisis derivada de la pandemia y la guerra.