BBVA Research ha lanzado sus previsiones económicas a nivel autonómico para el conjunto de la nación. De cara al próximo 2023, se prevé que una de cada tres comunidades, entre las que se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, alcancen niveles de crecimiento prepandemia. Asimismo, para lo que queda de año, el estudio prevé una revisión al alza de la inversión en maquinaria y equipo, exportaciones y bienes y servicios turísticos.

De acuerdo con los datos que maneja la entidad, a causa de esta revisión alcista, las comunidades que mayor crecimiento experimentarán durante este segundo semestre del año son Aragón, que incrementa su crecimiento en 0,4 puntos porcentuales gracias a la recuperación de la actividad industrial; Asturias y el País Vasco, que experimentan un crecimiento del 0,2% cada uno; Navarra, que crece un 0,1%, gracias a un gran “dinamismo exportador” y por último, La Rioja, que verá un crecimiento del 0,3% gracias al sector industrial y la recuperación en la inversión.

No obstante, tal y como apuntan desde BBVA Research, la patente mejora en las previsiones no es suficiente para que estas regiones crezcan por encima del conjunto de España en 2022. También destacan en crecimiento las comunidades insulares: Baleares, con un incremento del 0,3% y Canarias, cuyas previsiones se mantienen favorecidas por la afluencia masiva de turismo extranjero. Ambas comunidades se sitúan a la cabeza del incremento del PIB durante este 2022.

Por el contrario, el estudio elaborado por la entidad prevé una ralentización en el crecimiento del consumo privado en España, que impactará en mayor medida, tal y como se desprende del documento, “en las comunidades más dependientes del turismo nacional.”

En esta categoría entran Murcia, que prevé una caída del 0,3%, y Comunitat Valenciana y Cataluña, que experimentarán una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales. A esta revisión a la baja para este año se unen también Madrid y Extremadura, que experimentan una caída en sus previsiones del 0,2% y 0,6% respectivamente, debida a “una recuperación del turismo urbano algo más lenta de lo esperado y a que la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) avanza más lentamente de lo anticipado”.

Por su parte, en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mantiene el nivel de crecimiento esperado hace tres meses. A pesar del cambio de las previsiones, Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía liderarán el crecimiento este año.

La recuperación se mantiene en todas las autonomías de cara a 2023

Aunque desde BBVA Research se prevé una desaceleración económica mayor de lo esperado para el año que viene, reduciendo las previsiones de crecimiento del conjunto del país, todas la autonomías continuarán con su recuperación durante el próximo 2023. Baleares crecerá un 3,5%; Canarias un 3%; Madrid un 2,6%; Extremadura un 2,4%, y Andalucía un 2%. Todas ellas se situarán por encima de la media nacional, en el 1,8%

Por otro lado, Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer a la par con el promedio español, mientras que las previsiones de crecimiento se sitúan por debajo de la media en Murcia y La Rioja con un 1,6%; Aragón con un 1,2%; Cantabria, Castilla y León y País Vasco con un 1,1%, y Asturias, Galicia y Navarra con un 0,8%. "De cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a la crisis.", señalan desde el estudio.

De acuerdo con el estudio de la entidad, este frenazo en las previsiones de crecimiento se debe a “las menores perspectivas de crecimiento de la Unión Europea, como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania que suponen una ralentización de la demanda europea de bienes y turismo.”

Esta razón afectaría especialmente a Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, comunidades industriales, mientras que la ralentización de la demanda turística impactará con fuerza en regiones como Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares, que experimentarían la revisión a la baja del crecimiento de cara al próximo año.

Otro factor importante que destacan desde BBVA Research es el encarecimiento de los precios de la energía y su posible escasez. Esto podría afectar seriamente en el crecimiento de las comunidades industriales más dependientes de la energía. Según el informe, “en Murcia, el consumo de gas natural por unidad de PIB es el triple que el del conjunto nacional, mientras que Navarra, Aragón y Asturias prácticamente lo duplican.”

El estudio apunta a estos factores, a los que se une la aceleración de los fondos europeos y la inversión pública, que afectaría a las regiones de Asturias, Castilla y León y Extremadura. Asimismo, el consumo continuaría creciendo en el sector servicios, lo que contribuye al crecimiento en las comunidades turísticas y la capital. “La recuperación continuaría en 2023 favorecida por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral", apuntan desde BBVA Research.

La inflación, el lastre del crecimiento

Tal y como se indicia en el informe, “el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía. En este sentido, la inflación subyacente se encuentra en torno al 5% interanual en España y supera el 6% en Murcia y Galicia. Por el contrario, es menor en Navarra, Cantabria, Cataluña y Madrid.

Los expertos de BBVA Research destacan también el riesgo de una pérdida de competitividad a causa de la inflación persistente, “cuyos efectos podrían ser más relevantes para las comunidades con especialización en producción de bienes comerciables y exposición al exterior.”