El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes en Bruselas con la vicepresidenta encargada de valores y transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. El objetivo de la reunión ha sido hacer balance del despliegue de los fondos europeos, así como abordar las cuestiones preparatorias para la presidencia española de la UE que se hará efectiva durante el segundo semestre del 2023.

Esta es la segunda vez que Bolaños se reúne con ambos mandatarios europeos desde el verano pasado. Estas reuniones de trabajo son habituales y se celebran en el marco de colaboración institucional que caracteriza las relaciones entre el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Encuentro con Jourová

Durante el encuentro con la vicepresidenta Jourová, el ministro del ramo ha expuesto la planificación del Gobierno para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Durante la presidencia se celebrarán 400 reuniones y eventos centrados, entre otras materias, en el refuerzo de la autonomía estratégica, la seguridad energética, el Pacto Europeo de Migración y Asilo y el pilar europeo de derechos sociales.

Además, Bolaños ha hecho un balance del desempeño de España en materia de fondos europeos de recuperación, al ser el país que más fondos ha recibido (31.000 millones) gracias al cumplimiento de los objetivos acordados con la Comisión. Más de 150.000 empresas, 5.000 centros de investigación y 27.000 personas han recibido ayudas procedentes de estos fondos. Bolaños ha querido subrayar que el liderazgo español en esta materia no solo ha sido bueno para la economía de este país, sino que además ha contribuido a una política estratégica de la Unión Europea basada en la solidaridad y en la existencia de controles internos y externos que España ha superado con éxito.

La Comisión ya celebró el impulso reformista del Ejecutivo y la continuidad al intenso proceso de reformas ya iniciado tras la aprobación de la última partida de fondos europeos, el pasado 17 de febrero, a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos o la Ley de Medidas de Prevención. Así, cabe destacar la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización y Lucha contra el Fraude Fiscal, entre otras.

En cuanto a las inversiones, se avanza en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, se financian proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura, la ganadería y la pesca, y también en el ámbito de la cultura, con el apoyo a la digitalización de los servicios culturales.

Destaca la mención especial que realiza la Comisión en su informe al esfuerzo realizado por las autoridades españolas para garantizar el buen funcionamiento del sistema integrado de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Concretamente, mediante la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se establece el procedimiento de recogida de datos de los titulares reales de empresas extranjeras que no tienen poderes registrados en España y que se beneficien del Plan de Recuperación.

También se regula el análisis sistemático y automatizado del riesgo de conflicto de interés a través de una herramienta informática de análisis de datos y puntuación de riesgos (MINERVA) desarrollada por la Agencia Tributaria.

Encuentro con Reynders

Por su parte, la reunión con el comisario Reynders ha estado centrada en los avances realizados por España de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho. El ministro ha destacado hitos relacionados con las recomendaciones realizadas por la Comisión en su informe anterior, tales como la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés o el proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Además, el ministro Bolaños ha explicado tanto a la vicepresidenta Jourová como al comisario Reynders el acuerdo alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial siguiendo con las recomendaciones de la propia Comisión. El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y ha mostrado su deseo de que el Partido Popular firme el acuerdo ya negociado para que se pueda proceder a la renovación de este órgano, cumpliendo, de esta manera, la Constitución española y la recomendación y el deseo de la Comisión Europea de que se renueve urgentemente el CGPJ.