Tan solo han pasado dos meses desde la que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) publicase su anterior panel de previsiones para la economía española. Ya en aquella ocasión, el think tank se vio obligado a revisar sus estimaciones y elevó en dos décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2023. Este miércoles, los panelistas han vuelto a rectificar y sitúan el avance de la economía española para este año en el 1,5%, dos décimas por encima de la cifra que emitieron en enero y casi medio punto más que el 1,1% que publicaron en noviembre de 2022.

De igual manera que sucedió el pasado año, cuando todas las instituciones y organizaciones se vieron obligadas a rectificar al alza sus previsiones pesimistas para la economía española, este curso siguen sucediéndose las revisiones de órganos públicos y privados por lo escueto de sus cifras. Recientemente lo ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aumentando el tamaño del crecimiento en cuatro décimas, hasta el 1,7%, y este miércoles se suma el panel de Funcas, cuyo incremento es menor, de dos décimas. Lejos se mantienen todavía ambas previsiones del 2,1% definido por el Gobierno que, el pasado año, aun siendo el más optimista también se quedó corto.

Los panelistas aluden a una mejor evolución de la economía inesperada en los últimos meses. Con esto, los expertos establecen en el perfil trimestral un avance del PIB del 0,1% en los tres primeros meses del año y de entre el 0,4 y el 0,5% en cada uno de los trimestres siguientes. En este sentido también ha habido rectificaciones, ya que, los panelistas planteaban en enero un crecimiento nulo para el primer trimestre y de entorno al 0,5%-0,6% para los consecutivos. Por primera vez en este panel, también se reflejan las proyecciones para el próximo año. El consenso para 2024 anticipa una aceleración de la economía de seis décimas, hasta el 2,1% de crecimiento del PIB.

Las modificaciones afectan también a la aportación al crecimiento de las distintas áreas. Así, la aportación de la demanda nacional será de 1,2 puntos, una décima menos respecto a la anterior previsión, mientras que el sector exterior sumará tres décimas, un gran avance atendiendo a la contribución nula reflejada en la anterior publicación. El consenso ha revisado al alza la previsión de crecimiento del consumo público y a la baja la del consumo de los hogares y la de la inversión en todas sus ramas.

Con vistas a 2024, la aportación de la demanda nacional, exponen los panelistas, alcanzará los dos puntos porcentuales. Dentro de esta, se moderará el consumo público mientras que la inversión y el consumo privado recuperarán dinamismo. Por su parte, el sector exterior aportará una décima al crecimiento del PIB el próximo año.

Caída del paro y del déficit

Con respecto a la buena marcha del mercado laboral, los expertos señalan que se estima que se mantenga “en tono positivo”. En número, desde Funcas se plantea un crecimiento del 1,1% para este año y del 1,6% para el próximo, lo que colocaría la tasa de desempleo anual en el 12,9% en el 2023 y en el 12,4% en el 2024, batiendo incluso las cifras actuales. Sobre la evolución de las finanzas públicas, los panelistas prevén una reducción del déficit público en los próximos dos años. Este año se situaría en el 4,2%, lo que supone una décima menos que en el anterior Panel, y quedaría en el 3,7% en 2024.

Las estimaciones no son tan halagüeñas para el ámbito de la inflación y, tras no remitir como se esperaba en los dos primeros meses del año, los analistas estiman que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cierre el 2023 en el 4,2% y se reduzca durante 2024 hasta el 2,8%. Respecto a la inflación subyacente, la estimación sube hasta el 5,5% para este año y se espera que se modere hasta el 3,3% en 2024. Las tasas interanuales de diciembre de 2023 y diciembre de 2024 serían del 4,1% y el 2,3%, respectivamente.

Por último, los panelistas de Funcas se han mostrado preocupados por el contexto “incierto” debido a la elevada inflación europea y al terremoto bancario desatado con la quiebra del Silicon Valley Bank y su afectación al sector financiero. No obstante, no prevén que esto frene la subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE), la cual consideran que acabará situando el precio del dinero en el 4% este año y se mantenga en los mismos niveles durante 2024. En consecuencia, el Euribor alcanzaría su máximo en la segunda mitad de este año en el 4%, encareciendo aún más las hipotecas, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024.