El Euríbor a 12 meses, índice de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, no frena su tendencia alcista y cierra el mes de febrero en un valor medio por encima del 3,5%, en torno a un 3,51%. Este avance supone un nuevo incremento de dos décimas con respecto al mes pasado, momento en el que se situaba en el 3,33%, y de casi cuatro puntos con respecto a al mismo mes de hace un año, momento en el que todavía registraba datos negativos (-0,335%). A cierre del segundo mes del año, los datos marcan su nivel más elevado desde diciembre de 2008 a la espera de nuevas subidas de los tipos de interés que dispararán aún más su valor.

Así está previsto, tal y como ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) que, tras el último incremento de 50 puntos básicos, sitúo el precio del dinero en el 3%. Cinco subidas consecutivas de las que no ha escapado el Euríbor, indexado al valor de los tipos de interés, y que castigarán duramente a las hipotecas. Las previsiones de los expertos sitúan el índice en valores cercanos al 4% este año, estimación que puede haberse quedado corta atendiendo al ascenso meteórico registrado hasta el momento. La próxima reunión del BCE está fechada para el 16 de marzo, momento en el que se conocerán los detalles de un nuevo ascenso que pretende dar respuesta a la espiral inflacionista europea.

El BCE no frenará su rally alcista después de la decisión que será comunicada el próximo mes, tal y como confirmaba el vicepresidente de la propia autoridad económica europea, Luis de Guindos, a comienzos de mes. “No descartaría más subidas de tipos después de marzo. La batalla contra la inflación aún no ha terminado", trasladaba. El que fuera ministro de Economía durante el Gobierno de Rajoy se refería a la inflación como el “principal problema económico” de la zona euro para justificar una política que golpea en mayor medida a las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente al encarecimiento de su hipoteca.

Subidas hipotecarias inasumibles: entre 300 y 600 euros

La nueva subida del Euríbor afectará directamente a todas las hipotecas variables que se enfrente a una revisión de sus condiciones próximamente, pero también a aquellas de nueva constitución. De hecho, aunque las hipotecas fijas ya constituidas no se verán afectadas, aquellas personas que quieran solicitar un préstamo hipotecario verán como el tipo fijo, situado siempre por encima del variable, alcanza valores superiores al 4%, un desincentivo para acceder al mercado inmobiliario en estos momentos.

En relación con las hipotecas variables que serán revisadas, la subida podrá ser de hasta 600 euros. Así, atendiendo a la media prevista del 3,514%, una familia que disponga de una hipoteca variable a 30 años por valor de 150.000 euros y un diferencial del 0,99% más Euríbor, verá como la cuota de hipoteca aumenta en torno a 300 euros tras la revisión. La cuantía total pasará de los 450 euros a los 760 euros, aproximadamente, o, lo que es lo mismo, 3.600 euros al año. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 600 euros, lo que supone en torno a 7.200 euros al año adicionales.

El año 2022 se cerró con una media del 3,018%, momento en el que el encarecimiento de los préstamos ya era sustancial, y, trascurridos tan solo dos meses del nuevo curso, el incremento del índice es ya de medio punto. Lejos queda el valor reflejado hace un año, momento en el que el índice mantenía la tendencia negativa que venía registrando antes del estallido de la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista, un -0,335%, de forma que, en los últimos 12 meses, el euríbor ha aumentado en más de 3,8 puntos porcentuales hasta el 3,514% con el que cierra febrero.

Políticas del BCE

La situación no mejorará para las familias hipotecadas, ya que, BCE ya tiene decidido acomter una nueva subida desmedida de los tipos de interés para "contener la espiral inflacionista". A pesar de las demandas de fuerzas progresistas de todos los países de la eurozona, que argumentan que la crisis de precios responde más a una crisis de oferta y no de demanda, el rally alcista de la autoridad económica europea aprobará su quinta subida consecutiva, con la previsión de definir más en un futuro más lejano. 

Tras la última subida de los tipos de interés, que se anunció a principios de febrero, el índice se sitúa ya en el 3%. Las previsiones apuntan a que el incrmento será una vez más de 50 puntos básicos, dejando casi definitivamente atrás los saltos de 75 puntos básicos, el último fue en octubre, y dejando paso a avances más moderados.