Nadia Calviño, principal autoridad económica del Gobierno, ha anunciado este jueves que seguirá “muy de cerca” la evolución de los márgenes empresariales, “porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos". La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza así un mensaje a las grandes distribuidoras después de conocerse el informe por el Banco de España este miércoles, que apunta a una tendencia a la lata del precio de los alimentos. La institución presidida por Pablo Hernández de Cos ha revisado al alza su previsión sobre la evolución del IPC de los alimentos para 2023.

El pasado mes de diciembre el banco estimaba que a lo largo del año el dato se situase en el 7,8%, pero la revisión a catapultado la cifra hasta los 12,2 puntos porcentuales. Según el organismo, el encarecimiento reciente de los alimentos refleja la traslación gradual a los precios de los aumentos de costes que los productores han experimentado en los últimos trimestres. "El precio de los alimentos no ha hecho pico", ha advertido el Banco de España, llevándole la contraria al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aseguraba a principios de enero haber alcanzado ya este punto.

En lo referido a los valores generales de inflación, Calviño ha adelantado una bajada en los próximos datos, que serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de forma adelantada, el próximo jueves 30 de marzo. "Todo apunta a que va a bajar la inflación en este mes de marzo”, ha trasladado en la ‘Jornada Next Generation’ organizada por el elEconomista. “Estamos poniendo todas las medidas de apoyo para amortiguar y contener una inflación importada como la que tenemos en nuestro país", ha añadido antes de trasladar que “se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos”.

Gran resistencia económica

La titular de Economía ha querido presumir también de la “relativa fortaleza y resistencia” de la economía española, que ha mostrado grandes avances incluso en momentos convulsos. "En este contexto de incertidumbre y volatilidad, España registró un crecimiento muy fuerte del 5,5% en 2022, superando la media de la Unión Europea (UE) y seguirá creciendo este año, muy por encima de la UE y de los países de nuestro entorno”, ha detallado, apoyándose en todas las previsiones de organismos internacionales.  

La vicepresidenta ha vuelto a acudir al informe del Banco de España, que también contemplaba una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española, situando el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el 1,6% en 2023, tres décimas más que el 1,3% estimado con anterioridad. Además, la autoridad monetaria también ha reducido sus estimaciones sobre la inflación media para el presente curso, pasando del  4,9% al 3,7%.

Entre los factores que han contribuido a la esta evolución de la economía, "muy diferente" a la salida de la crisis financiera de 2008, Calviño ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo, la evolución de la balanza de pagos y la reducción del déficit y deuda pública, que en 2022 marcó cifras por debajo de los objetivos del Gobierno. Además, ha destacado que esto se ha producido simultáneamente a un gran desembolso de recursos públicos que respondiesen a las consecuencias de la Covid-19 primero y la guerra de Ucrania después.

Primeros en fondos europeos

Calviño ha celebrado también la velocidad de España en el cumplimiento de hitos y objetivos para la percepción, que colocan a nuestro país como el más avanzado en esta materia. "Hemos recibido ya fondos europeos por 31.000 millones de euros y esperamos, antes de final de mes, recibir el tercer pago. Con lo cual, España habría recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos", ha explicado. En suma, el Gobierno ha dado cumplimiento a 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.

Además, la vicepresidenta primera ha informado de que el Ejecutivo trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que asciende hasta los 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos y aprobar la reforma de las pensiones, uno de los hitos más señalados. Por último, ha avanzado que su equipo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país, para el que el Gobierno lleva meses manteniendo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales, tanto para el desarrollo de las inversiones como para el diseño del propio texto.