El crecimiento de la economía española en 2022 ha desbordado las previsiones del Gobierno cerrando el año en el 5,5%. El último trimestre del año ha cerrado en positivo alcanzando una subida 0,2% en comparación con el trimestre anterior y del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2021, como confirman los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra definitiva muestra una notable recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) español que, según fuentes del Gobierno, alcanza ya prácticamente los niveles prepandemia. Los resultados han desbordado las previsiones del Gobierno, que estimaban un crecimiento del 4,4%, más de un punto por debajo. De igual manera, las previsiones de los organismos económicos se han quedado muy lejos.

“En un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española ha demostrado una gran solidez y resiliencia”, apuntan fuentes de Asuntos Económicos. De esta manera, el Ejecutivo celebra que los datos han superado holgadamente sus propias previsiones, con las que, desde un inicio, buscaban ser prudentes para evitar un exceso de positivismo que, a posteriori, obligase a retroceder en medias adoptas.

Estos datos son posibles porque, en un contexto de inflación disparada y encarecimiento de bienes de primera necesidad, el consumo de los hogares ha resistido el envite cerrando el año por encima del 4%. De la misma manera ha crecido la inversión, que es el segundo motor que ha impulsado la economía española al primer puesto de la zona euro. Actualmente, España es el país con un mayor crecimiento en 2022, de los pocos que cuentan con unas previsiones positivas para 2023, por encima del 1%, y el país con la inflación más baja (5,7%).

A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021. "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", subraya el Departamento que dirige Nadia Calviño. Al montante, la demanda nacional ha aportado con un 2,8%, cifra de crecimiento 2,4 puntos inferior a la de 2021, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,6 puntos, un 2,3% por encima del ejercicio anterior, "gracias al dinamismo de las exportaciones", apuntan desde la cartera de Economía.

Los salarios crecen un 6,3%

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo también ha crecido holgadamente con respecto al año anterior, un 6,3% concretamente. El crecimiento de las rentas de trabajo continúa su avance, más fuerte en el último trimestre del año, que aventaja en nueve décimas al periodo precedente. Este resultado está determinado por diferentes variables, como el aumento del 2,4% del número de asalariados (siete décimas por debajo del trimestre anterior), pero sobre todo porque la remuneración media por asalariado ha crecido en un 3,8%, más de un punto y medio por encima del periodo julio-septiembre (2,2%).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral negativa del 0,1%. Lo mismo sucede en términos interanuales con una bajada de las horas trabajadas de cinco décimas, situándose en el 2,7%. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen en el último periodo del año en un 0,1% con respecto al trimestre anterior y en un 2% en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto supone un incremento de 386.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.