Amazon vuelve a anunciar despidos. En enero de este año la compañía confirmaba a través de un comunicado oficial de su CEO Andy Jassy que más de 18.000 trabajadores en todo el mundo serían despedidos. Una cifra desorbitada, incluso superior a la prevista por la compañía a finales de 2022 que anticipaban la salida de alrededor de 10.000 trabajadores.  

Este lunes 20 de marzo, Jassy ha avisado que no solo serán 18.000 personas, sino que 9.000 empleado más serán despedidos en las próximas semanas. La compañía ha tomado esta decisión en un intento de racionalizar costes y reducir gasto teniendo en cuenta "la economía en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano", según ha argumentado el directivo.

El gigante del comercio electrónico ha estado despidiendo a una gran parte de sus trabajadores corporativos como consecuencia directa de la ola de contrataciones que se llevó a cabo durante la pandemia y que dejó a Amazon con un exceso de plantilla.

"Durante varios años, la mayoría de nuestras empresas aumentaron considerablemente su plantilla. Eso tenía sentido dado lo que estaba ocurriendo en nuestro negocio y en la economía en su conjunto. Sin embargo, dada la incertidumbre con la que ahora vivimos y con la que viviremos en el futuro, hemos optado por racionalizar nuestros costes y nuestros equipos" ha declarado el CEO.

Asimismo, ha querido dejar claro que "el principio fundamental de nuestra planificación anual de este año ha sido ser más austeros y, al mismo tiempo, hacerlo de una manera que nos permita seguir invirtiendo con firmeza en las experiencias clave a largo plazo de los clientes que creemos que pueden mejorar significativamente la vida de los clientes y de Amazon en su conjunto".

El importante tener en cuenta que la compañía acaba de dar por concluida la segunda fase de su proceso presupuestario anual, conocido internamente como 'OP2'. Además, de que esta ronda de despidos, que probablemente no será la última, afectará en mayor medida a los departamentos Amazon Web Services (AWS), la plataforma de streaming Twitch y la división de publicidad.

"Ahora que justo esta semana pasada concluimos nuestra segunda fase del plan operativo 'OP2', escribo para comunicaros que tenemos la intención de eliminar 9.000 puestos de trabajo más en las próximas semanas, sobre todo en AWS, PXT, Publicidad y Twitch. Ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo”, ha trasladado el ejecutivo, quien asegura que la empresa apunta a ser "más eficientes en costes y personal" durante este año 2023.

Por otro lado, el directivo de la plataforma estadounidense ha explicado en el comunicado oficial que los 9.000 recortes de empleos adicionales no se habían anunciado previamente porque algunos equipos de Amazon no habían terminado de completar las evaluaciones pertinentes que han determinado qué puestos se debían eliminar. 

"Algunos se preguntarán por qué no anunciamos estos recortes de personal con las salidas que ya anunciamos hace un par de meses" ha escrito Jassy en la circular dirigida al personal. "La respuesta corta es que no todos los equipos habían terminado para entonces sus análisis" ha explicado el CEO, añadiendo: "Y en lugar de tomar medidas sin la diligencia debida, optamos por compartir estas decisiones a medida que las íbamos tomando para que la gente pudiera tener la información lo antes posible".

"A medida que evaluábamos qué les preocupa más a los clientes, se han ido adoptando decisiones con los que se han reordenado prioridades, lo que a veces ha implicado reducir funciones, trasladar personas entre equipos e incluso crear nuevas vacantes para las que miembros de nuestro personal no tenían las aptitudes adecuadas. Esto nos llevó inicialmente a eliminar 18.000 puestos (lo que compartimos en enero), y el completar esta segunda fase de planificación en marzo nos ha llevado a realizar reducciones adicionales de hasta 9.000 personas (aunque se verán ofertas contadas en áreas estratégicas para las que estamos priorizando más recursos)" han sido las palabras textuales de Andy Jassy con respecto a al reducción de personal.

El ejecutivo terminaba el comunicado apuntando que sigue "siendo muy optimista" tanto " con el futuro como con las innumerables oportunidades que tenemos" ya sean en los "negocios más grandes, como  Almacenes y AWS, como en nuestras nuevas experiencias de cliente por las que estamos apostando". 

Por último, Jassy ha querido lanzar un mensaje a los extrabajadores de la compañía: "A los que finalmente se han visto afectados por estos ajustes, quiero darles las gracias en nombre de los clientes y de la empresa por el trabajo que han realizado. Nunca es fácil decir adiós a nuestros compañeros de equipo, y os echaremos de menos". Y también a los empleados actuales: "A los que seguirán con nosotros, espero seguir colaborando con vosotros para hacerle la vida más fácil a los clientes cada día, y seguir inventando cada día sin descanso para conseguirlo".