La sección de Servicios de CCOO ha presentado este martes el informe Imprescindibles. En defensa del empleo y la profesionalidad del principal activo del sector financiero español como denuncia por el cierre de oficinas bancarias y la pérdida de empleo del sector. El informe asegura que el 51% de las entidades han cerrado desde 2008, según los últimos datos disponibles. Una cifra por encima de la media europea, con un 38% de oficinas bancarias menos.

El informe sobre la evolución del sector financiero y las condiciones de la plantilla critica especialmente los procesos de reestructuración que las entidades financieras llevaron a cabo en 2020. Nuria Lobo, secretaria de políticas sectoriales del sector financiero en CCOO, ha lamentado que "las entidades no quieren cuidar de esas plantillas". No obstante, el informe revela que se han contratado 1.700 personas en el último año, siendo perfiles especialmente comerciales.

La responsable ha cifrado la destrucción de empleo en el sector financiero en más de 160.000 puestos de trabajo desde 2008 en términos absolutos y en más de 115.000 empleos en términos relativos. Unos despidos que tampoco han sido respaldados por la nueva contratación, ya que el sindicato denuncia que no cubren la salida de profesionales ni la carga de trabajo para dar cobertura a los clientes.

Por otro lado, el informe de CCOO revela que hay un 51% de mujeres en el sector financiero. Un porcentaje que no se traslada en la brecha de género, ya que las mujeres cobran un 30% menos de media que los hombres. "El equilibrio tampoco se ve ni en la alta dirección ni en los consejos de administración", critica Lobo. 

De diez oficinas a 4,7 por cada 10.000 habitantes

El porcentaje de desbancarización ha aumentado en España frente a la media europea, según el informe presentado este martes. "A día de hoy, cada profesional financiero en España atiende una media de 300 personas, mientras que en Europa la media es de 186 personas", denuncian los representantes del sindicato. Como consecuencia, en las últimas décadas se ha pasado de contar con 10 oficinas a 4,7 por cada 10.000 habitantes.

"Las plantillas del sector somos muy productivas, generamos una alta rentabilidad y unos ratios de eficiencia superiores a los de la zona euro" -asegura Lobo- "Este modelo sigue siendo insostenible. Tenemos mucho trabajo, menos plantillas y menos oficinas". Para CCOO, la concentración bancaria es un problema para la sociedad y revela que las cinco grandes entidades financieras ya concentran el 66,4% del negocio en España, quedando a la cola de Europa, solo superada por Grecia y Chipre.

El secretario general de Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha denunciado la sobrecarga de trabajo en las plantillas financieras, incluso con situaciones de "amenazas". Con respecto a las medidas aprobadas para los clientes sénior -o no digitalizados- el secretario general ha denunciado que son "de cara a la galería". "Las medidas que se han aprobado han recaído en su plantilla", critica Martínez. 

Una denuncia que han repetido los distintos secretarios generales de las secciones sindicales de los principales bancos españoles y que piden más medidas del plan para asegurar el acceso financiero de todos los clientes. Es el caso de Ricard Ruiz, secretario general de la sección sindical de Caixabank; Noemí Trabado, secretaria general de la sección sindical de Banco Santander o Isabel Gil, secretaria general de la sección sindical de BBVA. También los representantes de Banco Sabadell, GC Cajamar o Unicaja Banco han participado de forma online en la presentación del informe. 

El secretario general de Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, se ha pronunciado también sobre el pacto de rentas o acuerdo de negociación colectiva que debaten sindicatos y patronal. "Soy bastante pesimista, por lo que han expresado mis mayores y lo que ha dicho CEOE" -reconoce Martínez- "Pedimos otro acuerdo para el sector bancario".