La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de la CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, para abordar conjuntamente la urgencia e importancia de garantizar la que nuestros mayores no se vean desplazados ante la digitacización financiera.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta ha traslado la inquietud del Gobierno sobre esta cuestión.

Por ello, ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha para atajar este problema que afecta a miles de personas.

Calviño ha señalado la necesidad de adoptar medidas urgentes para asegurar el acceso de los mayores a los servicios financieros como poder sacar dinero en las sucursales sin tener que depender de internet.  

De tal forma, s​e ha acordado que el Observatorio para la Inclusión Financiera realizará un diagnóstico de la situación y en el plazo de un mes, las patronales bancarias revisarán su Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca.

Así, plantearían nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los más mayores y poder atajar sus problemas a la hora de hacer un trámite tan sencillo como acudir a la ventanilla de una sucursal bancaria a sacar dinero.