El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su participación en el acto Pensiones más justas, celebrado en Alcalá de Henares, para lanzar un mensaje de calma y tranquilidad a los jubilados. “Vais a conocer cuál es la cuantía de vuestra pensión de antemano”, ha prometido el presidente a los presentes en la sala y, por ende, al resto de pensionistas en España.

En esta línea, pide no preocuparse por la inflación ya que, con la reforma de pensiones, estas se revalorizarán en base al IPC de forma indefinida. La nueva Ley de Seguridad Social, aprobada en el último Consejo de Ministros, incluye la actualización de las pensiones contributivas con el IPC, este año en el 2,5%. Además, el Gobierno también ha aumentado un 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y ha revisado al alza la paguilla que reciben los jubilados en enero.

Relacionado El Gobierno actualiza las pensiones: un 2,5% más este año tras la revalorización del IPC

“Está garantizado por ley que, sea cual sea la inflación, las pensiones no van a perder poder adquisitivo” -ha explicado Sánchez a los pensionistas- “Lo que hemos hecho es quitar el factor de sostenibilidad y poner el índice de equidad intergeneracional. Lo que queremos hacer es llenar de nuevo la hucha de las pensiones. No solo estamos actuando desde el presente, sino que también estamos mandando un mensaje muy importante a las pensiones del mañana”.

Sánchez ha criticado el modelo de reforma de pensiones del Partido Popular que pasaba, en su opinión, por el “recorte sistemático de las pensiones presentes y futuras”. “El planteamiento era que, para asegurar la viabilidad de las pensiones, había que ir recortando paulatinamente las pensiones” -denuncia- “Hemos hecho una enmienda a la totalidad de esta reforma de pensiones”.

"Un sistema claro, transparente, que se conozca de antemano"

Con la revalorización automática de las pensiones en base al IPC, el Gobierno sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo y el consenso con los agentes sociales. “Es muy importante porque supone recuperar el consenso quebrado en 2010” -recalca el presidente- “Queremos garantizar un sistema claro, transparente, que se conozca de antemano”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha prometido que el sistema público de pensiones es “sostenible”, especialmente después de cerrar el año con un déficit previsto del 1% para el sistema de la Seguridad Social, en los 132.000 millones de euros. Un déficit que prevé reducir hasta el 0,5% este 2022, según las estimaciones que ya anunciaba hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Se va a llegar a un horizonte de prácticamente equilibrio presupuestario” -asegura Sánchez- “Estamos demostrando que el sistema público de pensiones es sostenible. Tiene presente, pero sobre todo tiene futuro”. En esta línea, también ha recalcado la eliminación de los gastos impropios del sistema de la Seguridad Social, otra de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El presidente también se ha pronunciado sobre los problemas de los mayores para acceder al sector financiero, en el centro del debate en los últimos días. Así, ha reconocido que la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha reunido con los responsables del sector para afrontar el problema, tanto en pequeñas localidades como en las grandes ciudades. “Vamos a estar vigilantes, vamos a estar encima. Ese compromiso lo tenéis”, ha prometido Sánchez.

Relacionado El Gobierno se reúne con los bancos para que garanticen el acceso de los más mayores

 

"Esta es la legislatura del empleo"

Por otro lado, ha apostado por la creación de empleo de calidad para también asegurar un sistema de pensiones viable, poniendo de ejemplo los datos de empleo conocidos este mismo jueves. “Estamos demostrando que se puede salir de la crisis de una manera distinta, con dignidad, con justicia social”, asegura.

“Estamos en unos datos extraordinariamente positivos” -ha celebrado el presidente del Gobierno- “Es un paro todavía alto pero que no tenía nuestra economía desde 2008”. “Esta es la legislatura del empleo y tiene que ser del empleo digno, de la dignificación de las condiciones laborales”. En esta línea, ha apostado de nuevo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la aprobación de la reforma laboral en trámite parlamentario para luchar contra la precariedad.

Relacionado Recuperación del empleo en 2021: el paro baja en 615.900 personas y se crean 840.700 puestos

En cuanto a la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación, Sánchez ha felicitado a los jubilados presentes en la sala por ser un ejemplo a seguir: “Si la estrategia de vacunación es un éxito es por el ejemplo que habéis dado a las generaciones que vienen después de vosotros”.