El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la revalorización de las pensiones en un 2,5% para este año, en base al IPC medio entre los meses de diciembre de 2020 y noviembre de 2021. La medida, acordada en la reforma de pensiones y que ya se ha llevado a cabo en este primer mes del año, pasa este martes los trámites por el Consejo de Ministros.

Relacionado Las pensiones suben un 2,5% este 1 de enero

Además, los jubilados españoles verán aumentar su nómina en un 1,6%, después de que el 0,9% decretado por el Gobierno para 2021 ha quedado muy lejos de la media final. Por última vez, -a partir de este año la cuantía se ajustará sobre la base de los registros del año anterior- los jubilados recibirán la paguilla en enero para corregir esta diferencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este sábado la actualización de las pensiones para este año en el Consejo de Ministros de este martes, para la que el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros a la “dignificación” de las pensiones de los mayores.

"Justicia y dignidad para nuestros mayores” -reclamaba Sánchez- “Pese a las dificultades y errores que hayamos podido cometer, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores".

Relacionado El Gobierno actualizará las pensiones para 2022 este martes en el Consejo de Ministros

La pensión mínima sube 74 euros: 720 euros al mes

Tal y como ha explicado el propio presidente del Gobierno, la pensión mínima pasará de los 646 euros a los 720 euros, es decir, 74 euros más al mes. Por otro lado, la pensión media de viudedad pasará de los 658 euros a los 711 euros, una subida de 53 euros al mes. Además, la pensión media de jubilación pasaría de los 1.085 euros hasta los 1.182 euros, es decir, 97 euros más al mes.

Esto supone que la pensión mínima de jubilación para una persona de 65 años y un cónyuge a su cargo alcanzará los 890 euros al mes en 14 pagas (12.467 euros al año). La pensión máxima será de 39.468,52 euros al año, y repartida por pagas, podrá alcanzar hasta los 2.819,18 euros al mes. También las pensiones mínimas y no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentan un 3% este año, según lo aprobado en los PGE de 2022.

La revalorización de las pensiones según el IPC queda en el 2,5% tras el cálculo medio entre los meses de diciembre de 2020 y noviembre de 2021, con la inflación disparada en los últimos meses. De hecho, cerró noviembre de 2021 en el 5,6% en tasa interanual, el dato que permitió anticipar el cálculo para la pensión media de este 2022. La actualización de las pensiones en base a la inflación está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, como medida para asegurar la viabilidad del sistema.

La revalorización de las pensiones según el IPC es una de las medidas aprobadas en la primera gran pata de reformas en junio, entre el Gobierno y los agentes sociales. El consenso supone un cambio desde el Índice de Revalorización de las Pensiones (IPR) hasta la actualización de la pensión según el IPC medio del año anterior, una recomendación propuesta en el Pacto de Toledo, y aprobada en los PGE de 2022.