La inflación ha cerrado 2021 en el 3,2% a nivel anual tras situarse en diciembre en el 6,5%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos décimas por debajo de lo previsto por Estadística a finales del mes pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en el último mes del año, frente al mes anterior, y alcanza el 6,5% en tasa interanual, un punto por encima de la tasa de noviembre. Esto supone que la inflación termine 2021 en una media del 3,2%

El INE explica la subida del IPC a nivel interanual por varios factores, entre los que destacan principalmente el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes frente a los años anteriores. 

A nivel mensual, el dato final también es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%) en su momento y supone ya cinco meses consecutivos al alza, casi un punto por encima de la subida de noviembre. 

A pesar de la revisión de una y dos décimas, el dato al cierre del año sigue siendo el más alto desde mayo de 1992, hace 29 años. Así, el IPC encadena doce meses de tasas positivas consecutivas a nivel interanual y sitúa la inflación media anual en el 3,2%, tras haber empezado el año cerca del 0%.

La luz y los alimentos se disparan

Las mayores subidas corresponden al encarecimiento de la electricidad, superior en diciembre de este año frente al mismo mes de 2020, y de los alimentos, especialmente en el caso de productos como las legumbres y hortalizas, el pan, los cereales y la carne. 

Además, los servicios de alojamiento también suben en el mes de diciembre, frente al mismo mes de 2020, mientras que la restauración experimenta una tendencia similar, con un aumento general del 3,1%. En el lado contrario, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se abarataron en diciembre de este año, frente a la la subida que experimentaron en 2020.

Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC. Fuente INE

El INE ofrece la cifra del IPC sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, que alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC interanual a impuestos constantes. 

Por otro lado, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados o los productos energéticos- ha repuntado en diciembre cuatro décimas hasta el 2,1%, casi 4,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa del IPC general. La inflación subyacente también cierra el año en máximos, en este caso de marzo de 2013. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha cerrado el año en el 6,6% en tasa interanual, más de un punto por encima del mes anterior y por encima del IPC general. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA ha repuntado un 1,1% en tasa mensual en diciembre.