La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido “evitar subidas salariales que afecten de forma estructural a la inflación”. Así lo ha declarado en una entrevista este lunes en La Vanguardia, tras el fuerte repunte de los precios de los últimos meses y la inflación en el 5,5%, según los últimos datos.

La ministra ha defendido que "la evolución de los salarios tiene que adecuarse a las características de cada empresa y de cada sector" y cifra que la inflación se sitúa alrededor del 3%, aunque alcance el 5,5% en noviembre. “Dependerá de la negociación colectiva que se produzca en cada contexto, para asegurarnos de que no tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo", explica la responsable económica del Gobierno.

Calviño ha explicado las causas que subyacen a esta situación, “una presión sobre los precios”, especialmente “de bienes intermedios, que son la subida de los precios de la energía en los mercados internacionales y los problemas de suministro por cuellos de botella en las cadenas globales".

En el lado más positivo, la ministra de Asuntos Económicos adelanta que todos los organismos prevén que la inflación se atenúe en 2022, a partir de la primavera. “Lo que hay que evitar en este momento es que una subida salarial pueda tener efectos de segunda ronda que tengan un carácter más estructural", avanza en la entrevista.

Calviño mantiene una "recuperación fuerte y sostenible en los próximos años"

Por otro lado, preguntada por la irrupción de la nueva variante de coronavirus y su impacto sobre las perspectivas de recuperación, la ministra reconoce que la pandemia genera incertidumbre pero matiza: los datos apuntan a una “recuperación fuerte y sostenible en los próximos años”, siguiendo con la misma dirección del final de año.

"Aún no hemos terminado el mes de diciembre y lo que hemos visto es un año que ha ido de menos a más. La recuperación se ha iniciado a partir de marzo y se ha ido acelerando en la segunda parte del año", asegura Calviño sobre las perspectivas económicas. Asimismo, ha celebrado las cifras positivas de exportaciones, de paro juvenil y la “fuerte” competitividad de la economía española.

Por otro lado, afirma que existe un retraso de la recuperación del indicador del PIB con respecto a la evolución del empleo. "Con respecto a lo que es el indicador del PIB en sí mismo, hemos visto a lo largo del año un buen número de revisiones al alza y a la baja. Estoy segura de que en las próximas semanas veremos más revisiones", asegura la ministra.

Calviño llama a llegar a un “acuerdo tripartito lo antes posible” en la negociación de la reforma laboral, en aras de lograr seguridad jurídica, preservar la flexibilidad interna de las empresas y terminar con la precariedad y la temporalidad en el mercado laboral. La vicepresidenta primera se ha pronunciado también sobre los fondos europeos y asegura que el 73% ya está autorizado.

La dotación de los fondos europeos está destinada a planes estratégicos como el del vehículo eléctrico y conectado, ante lo que expresa: "Queremos, sin duda, que haya al menos una fábrica de baterías en España y que nuestro país se pueda situar en la vanguardia del despliegue de la transformación de un sector tan estratégico como es el de la automoción", sin avanzar por el momento la localización concreta.